Huelva

El juzgado admite una demanda contra el proceso de fusión hospitalaria

  • Satse, Sindicato Médico y USAE esgrimen que la unificación se hizo sin normativa alguna

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha admitido la demanda de tres sindicatos contra el SAS por considerar que el denominado proceso de fusión hospitalaria se realizó fuera de la ley como mínimo, hasta que la orden de fusión entró en vigor en noviembre de 2014.

Según ha podido saber este periódico, la demanda, de fecha de 28 de noviembre de 2014, se argumenta en "la actuación material constitutiva de vía de hecho del Servicio Andaluz de Salud en relación a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena", según indica la propia demanda.

El paso judicial dado por los sindicatos Satse, Sindicato Médico y USAE, busca que se declare "no ser conforme a Derecho la actuación material constitutiva de vía de hecho del SAS en relación con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena al venir siendo realizada por persona incompetente y en ausencia de la normativa oportuna". La demanda persigue que se "anulen todos los actos derivados de tal actuación, con todos los efectos inherentes a esa declaración".

El texto de la demanda entiende que el director-gerente de ambos hospitales actuó como "si de un complejo hospitalario se tratase sin haber sido creado éste por el procedimiento reglamentario ni existir resolución en la que conste su creación". En otras palabras, lo que los sindicatos esgrimen en su denuncia es que la actuación de la gerencia sustituyó a la que le correspondía a la Consejería de Salud. De este modo, decisiones como el traslado de profesionales o la creación de unidades intercentros en nombre de la creación del denominado Complejo Hospitalario de Huelva podrían quedar sin efecto si la sentencia del juez da la razón a los sindicatos.

La aceptación de la demanda por parte del juzgado de lo contencioso implica la citación del director-gerente Rafael García Vargas-Machuca en calidad de testigo, lo que tendrá lugar el próximo mes de julio.

La documental aportada por la parte demandante intenta demostrar que la normativa, en manera alguna, habilita al director-gerente para realizar el proceso de fusión lo que le corresponde a la Consejería de Salud.

Desde la dirección gerencia del Complejo Hospitalario se informó a este diario de que aún "no se ha recibido la citación judicial. No obstante, el centro siempre facilita toda la colaboración necesaria con la Justicia para la resolución de cualquier procedimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios