Huelva

El cementerio británico abrirá sus puertas a mediados de junio

  • La reforma arrancó en marzo, aunque el convenio entre la Iglesia Anglicana y el Consistorio se firmó ayer Localizadas 40 de las 60 tumbas sin identificar

La Ruta del Legado Inglés recobrará en dos meses una de sus estaciones esenciales: el cementerio británico. Este camposanto centenario -que alberga 150 enterramientos y que se ubica junto al de la Soledad- se sumará al singular itinerario histórico de la etapa de plata de la ciudad onubense, que tiene paradas obligatorias en el Barrio Obrero, la Casa Colón, el Velódromo, o el Muelle del Tinto.

El cementerio inglés abrirá sus puertas al turismo a mediados de junio, cuando concluya la restauración que el Ayuntamiento de Huelva acomete desde el mes pasado, tras llegar a un acuerdo con la Iglesia de Comunión Anglicana. Esta colaboración se oficializó ayer, cuando el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y el obispo de la iglesia anglicana, Carlos López Lozano, firmaron un "deseado" convenio.

Mediante el mismo, el Consistorio asume la redacción del proyecto de actuación bajo la supervisión de sus titulares, lo que ya se ha llevado a cabo, y aporta los recursos materiales y humanos necesarios para la remodelación, por lo que "no hay una cuantificación del importe exacto" de la actuación, según aseguró ayer el concejal de Turismo, Ángel Sánchez.

El edil, que destacó el valor patrimonial de este espacio, explicó que la reforma, que es "muy global", comenzó con la limpieza, el desbroce de maleza y el apuntalamiento de muros, sobre todo en la parte sur, que es la que está en peores condiciones. No obstante, la intervención incluye también un estudio arqueológico y la recuperación del suelo antiguo.

La Iglesia Anglicana, por su parte, podrá en marcha un programa de mantenimiento anual del inmueble, estableciendo un mínimo de dos intervenciones (coincidirán con las fechas de mayor aparición de maleza) y realizará las tareas de adecentamiento que surjan, mienras que el Ayuntamiento tendrá que realizar otras dos intervenciones al año.

Según explicó el regidor onubense, las primeras labores de acondicionamiento han dejado al descubierto tumbas de personas relevantes, como la mujer e hija de Mackay Macdonald o los dos pilotos que murieron en el accidente aéreo de Gibraleón durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Sánchez avanzó que ya se han localizado 40 de los 60 enterramientos que estaban sin identificar y que fueron dispuestos de forma cronológica, lo que está ayudando a las tareas.

López Lozano destacó el "orgullo" que para su comunidad, aun siendo minoritaria, representa la conservación de este camposanto, por lo que se comprometió a "promocionar la presencia británica en Huelva". Para ello, aseguró que ya ha remitido un informe al obispo de Canterbury, con idea de que esté al tanto de la inminente apertura del cementerio, de la que se dará cuenta también en diferentes revistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios