Huelva

Todos los partidos piden información sobre el riesgo del cadmio en los niños

  • Unánime exigencia a raíz del estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública en escolares de Huelva

El informe publicado ayer por Huelva Información que demuestra por primera vez en Europa la relación entre la exposición humana al cadmio y las alteraciones en diferentes dominios cognitivos, no ha cogido por sorpresa a los representantes políticos de Huelva, acostumbrados a la publicación periódica de estudios que analizan el vínculo entre la presencia de metales pesados en el ambiente y sus diversas consecuencias en las salud de las personas. El trabajo, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), las Universidades de Huelva y Granada, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (Madrid), se realizó sobre una muestra de 261 escolares de 13 colegios elegidos al azar en la provincia de Huelva a los que se analizó orina y pelo que han proporcionado evidencias del efecto neurotóxico de la exposición a este metal pesado.

Para el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, es la Junta de Andalucía la administración competente en la materia y, por tanto, la que debe aportar "claridad y transparencia" e investigar "cuál es la realidad y si hay algún tipo de peligro para la ciudadanía de la provincia".

"La Junta de Andalucía debe aclarar si tiene conocimiento de este estudio, si piensa poner en marcha medidas, y debe salir con urgencia con información para evitar alarmas ya que es un estudio que abarca un gran núcleo de población", advirtió García Longoria.

El PSOE, por su parte y a través del candidato a la Alcaldía, Gabriel Cruz, considera que es necesario "conocer más profundamente" el estudio para pronunciarse en un tema "tan delicado".

No obstante, y a la espera de que se pronuncie "quienes tienen los criterios técnicos y científicos" correspondientes, Cruz aseguró que "mantener las condiciones de salubridad en la ciudad será una prioridad para mí si consigo la confianza de los ciudadanos". "Estaré muy vigilante y seré extremadamente exigente con las condiciones del medio ambiente y calidad del aire de los onubenses", anunció el candidato socialista.

Su contrincante de Izquierda Unida en las urnas, Pedro Jiménez, defendió la importancia del informe ya que considera que es "fundamental" que la ciudadanía conozca las causas, "no sólo de los índices de mortalidad que se dan en Huelva y que están por encima de la media de otras provincias, sino también por qué se dan cierto tipo de enfermedades en un porcentaje más elevado".

Sin embargo, para el izquierdista, "una vez detectado cuál es el problema, lo que es más importante es establecer medidas para corregirlo". "No basta con saber que el cadmio ha influido, sino aplicar medidas para impedir que en el futuro esto siga ocurriendo", dijo. Jiménez exigió y recordó que su formación sigue reclamando al Defensor del Pueblo "que resuelva definitivamente" el expediente abierto y dé respuesta a la petición de Recupera tu Ría sobre el estudio de la Sociedad Española de Epidemiología en Huelva.

Desde la Mesa de la Ría, formación cuyo origen radica en la recuperación medioambiental de la capital, se indicó que "está demostrado que los metales pesados afectan a la salud y el tema de la enseñanza no es nuevo", argumentó el portavoz, Paco Romero. "Nos sorprende el estudio porque asusta que la presencia de esos metales esté afectando así al aprendizaje de los niños, pero esta es una realidad que tenemos que asumir y ponernos manos a la obra para limpiar", advirtió.

Miguel Ángel Delgado, candidato de UPyD, pidió a la Junta que "actúe de inmediato" y al Ayuntamiento de Huelva, que "asuma la protección de la salud pública de los conciudadanos en la capital, no quedándose como mero espectador ni entrando en el ya clásico espectáculo de reproches".

El candidato del PA, Juan Carlos Cueto, también se pronunció sobre la publicación del informe y achacó la situación medioambiental a la "dejadez" y a la "falta de peso específico" de quienes han gobernado todo este tiempo. "No se trata de alarmar a la gente, pero necesitamos informaciones veraces, conocer la realidad de lo que está pasando", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios