Huelva

El PCTH, a la cola en número de empresas alojadas en las tecnópolis andaluzas

  • El parque contaba en 2012 con 13 compañías, de las que sólo una era de base tecnológica La Cámara de Cuentas detecta "riesgos de insolvencia" en un informe que analiza el trienio 2010-2012

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) facturó 12.170 millones de euros y mantuvo una media de 28 empleos entre 2010 y 2012. Respecto a las circunstancias económicas existentes en este trienio, la Cámara de Cuentas alerta en un informe publicado el pasado lunes de la necesidad de adoptar medidas "para corregir los elevados riesgos de insolvencia técnica y suspensión de pagos".

Esto se materializó en la presentación de un preconcurso de acreedores en septiembre del pasado año y, tres meses después, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, aprobó acudir a la ampliación de capital, para lo que se autorizó una aportación de hasta 2,8 millones de euros, lo que mantiene a esta agencia como socio mayoritario de la entidad.

Según el informe del órgano fiscalizador, cuyo objetivo es evaluar si las once tecnópolis andaluzas consiguen alcanzar los objetivos a ellas atribuidas en la legislación vigente, el parque de Aljaraque contaba en 2013 con un total de 19 empresas alojadas, estando a la cola en cuanto a la población de compañías en las tecnópolis de la región. No obstante, ese año presentó un crecimiento del 46% respecto al ejercicio anterior en cuanto al número de compañías instaladas, cuando había 13 empresas (la media de incremento en Andalucía fue del 10,7%).

El desglose del año 2012 determina que del total de esas 13 empresas alojadas entonces sólo una era de base tecnológica, una proporción insuficiente. En cuanto al procedimiento de admisión, destaca el órgano técnico dependiente del Parlamento andaluz que no se aplicaba el protocolo existente.

En el PCTH, una infraestructura caracterizada como semiespecializada (sector agroalimentario, química, energía y turismo), la Cámara de Cuentas destaca como sector mayoritario el de las TIC, con porcentajes mayores al 60% de presencia, si bien esto queda "relativizado por la escasa población de empresas alojadas".

Con 23, 23 y 38 empleados en 2010, 2011 y 2012 respectivamente, el PCTH fue el parque andaluz que menos empleo genérico acogió, aunque el 39% del generado en el trienio correspondió a actividades I+D+I.

Respecto a la facturación total de los alojados, el parque de Aljaraque también estuvo a la cola andaluza, con 12.170 millones y una evolución trienal del 44,4%, siendo superada únicamente por el parque cordobés Rabanales21, que facturó un total de 761 millones.

En las circunstancias económicas existentes en el periodo analizado, la Cámara señala también que el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, donde en la actualidad no hay alojados con suelo o espacios en propiedad, "debe adecuar su oferta de alojamiento e intensificar los esfuerzos comerciales que contribuyan a corto plazo a una reactivación de la demanda, todo ello sin perjuicio del mantenimiento del perfil de las empresas aspirantes o alojadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios