Huelva

La Policía halla para su venta en una web los ordenadores robados a Los Estudiantes

  • Una página en internet de artículos de segunda mano ofrece un paquete de cinco portátiles similares a los sustraídos El valor total asciende a más de 6.000 euros

La Policía Nacional avanza en la investigación del robo perpetrado en la madrugada del día 25 de marzo en la casa de la Hermandad de los Estudiantes, de donde se llevaron cinco ordenadores, preseas de Nuestra Señora del Valle y unos 3.000 euros en metálico.

De las investigaciones que se vienen realizando, todo hace pensar que se trata de una banda bien organizada, que se dedica a perpetrar este tipo de robos, lo que se desprende de los trabajos realizados por la Policía Científica en la propia casa de hermandad y que en estos momentos se amplían a otros campos. Concretamente, se está trabajando en la venta de un paquete de cinco ordenadores similares a los sustraídos en una página web de artículos segunda mano, lo que lleva las pesquisas hasta la Costa del Sol.

También se analiza el reparto de papeletas de sitio en la jornada del día 24. Se sospecha de alguna persona extranjera que pudo entrar a la casa para conocer su interior y lo que se estaba haciendo, para luego perpetrar el robo, lo que se produjo pasadas las tres de la madrugada. En aquella jornada se había realizado el traslado de los pasos y se ultimaban algunas cosas para la salida de la cofradía el Martes Santo, por lo que hubo actividad en la casa de hermandad hasta aproximadamente esa hora.

La Hermandad de los Estudiantes ha podido presentar la relación de piezas del ajuar de Nuestra Señora del Valle que le fueron robadas. Entre ellas, varios rosarios de plata, alfileres, broches y un puñal de oro valorado en unos 2.000 euros. El total de las joyas asciende a unos 3.000 euros, a lo que hay que sumar unos 2.700 euros de la recaudación del reparto de papeletas de sitio, venta de recuerdos y cinturones de esparto, así como de la recaudación de la máquina de refrescos.

La rama de olivo de plata regalo de la Hermandad de Mutilados, al final no la habían robado y apareció entre las ropas revueltas. Mutilados ya se había comprometido en reponerla a la Virgen del Valle, que pudo lucirla en su salida del pasado Martes Santo.

No se sabe si aparecerá lo robado, ya que por lo general estas piezas acaban siendo fundidas. Lo de los robos en las hermandades parece que se está prodigando, tanto en casos de la propia capital como de la provincia o de otras ciudades andaluzas.

Las preseas más importantes de la Virgen del Valle, como son sus coronas, no se las pudieron llevar. La de salida la lucía ya en su paso en la iglesia, mientras que la antigua y el resplandor se encontraban en una habitación la que no pudieron acceder. Esto, como manifestó el obispo de Huelva, José Vilaplana, habría sido "un milagro de la Virgen".

A raíz del robo, la hermandad ha reforzado las medidas de seguridad en la casa con nuevas cerraduras en las puertas de accesos y un mejor y más sofisticado sistema de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios