Huelva

Podemos, Mesa de la Ría y Equo descartan una candidatura conjunta

  • Una treintena de miembros del sector crítico del partido violeta impulsan en una asamblea abierta una lista de "independientes" Huelva Participa, el nombre de la nueva formación

Podemos, en un laberinto de espejos. El camino que lleva a las municipales se ha topado con una nueva estrategia en la capitalización del respaldo que el partido violeta tuvo en los recientes comicios autonómicos, en los que cosechó 11.780 votos en la ciudad de Huelva, equivalentes a cinco concejales en el Ayuntamiento. Un filón que finalmente tratará de aprovechar el sector crítico de la formación, que -como ocurriera con las autonómicas- ha acabado haciéndose con las riendas del proceso de presentación de una candidatura para las elecciones municipales del 24 de mayo. Una iniciativa que, como se acordó a nivel nacional, en ningún caso podrá usar la marca de Podemos y que en principio se planteaba como el impulso a una agrupación de electores en confluencia con otros colectivos políticos y sociales. Sin embargo, con el voto afirmativo de 30 personas (de 52 presentes) que a título individual asistieron el pasado lunes a la asamblea Unión Ciudadana por Huelva, la forma jurídica que se adoptará será la de partido instrumental, con la denominación de Huelva participa.

Las siglas se toman de un partido de ámbito estatal, creado en Granada, denominado Democracia Participativa, al que los convocantes añaden las siglas Participa. Un proceso en el que no se reconoce la dirección de Podemos en Huelva, el sector oficialista.

La reunión celebrada durante apenas dos horas en la sede del Sindicato Unitario se saldó con esta conclusión, tras dos encuentros previos en los que miembros de Podemos, Equo y Mesa de la Ría habían estudiado la posibilidad de promover una candidatura conjunta. Críticos de Podemos, algunos incluso pertenecientes al Consejo Ciudadano, propiciaron la opción de tomar el nombre de un partido ya existente -evitando así tener que recoger 1.500 firmas-, ya que este viernes expira el plazo para comunicar a la Junta Electoral de Zona la presentación de candidaturas.

Pocas horas después de que en la rumorología política de la ciudad saltara el nombre Huelva Participa, algún adversario de Podemos se apresuró a crear y a promocionar en Facebook la página Participa Huelva para tratar de diluir la marca de nuevo cuño.

Según precisaron ayer en un comunicado desde el grupo que está coordinando el proceso, éste permanecerá "abierto a cuantas personas se quieran sumar, independientemente de los colectivos de los que procedan, ya que, a partir de ahora -indicaron-, todo el que se postule como candidato a las votaciones, lo hará como ciudadano independiente".

El lunes 13 de abril se celebrará una asamblea para la presentación de candidatos. Cada uno deberá aportar dos propuestas programáticas. Previsiblemente, las primarias para la elección de los mismos se celebrará el día 18 en una convocatoria presencial, dos días antes de que venza el plazo para la presentación de las listas completas ante la Junta Electoral de Zona.

Para articular esta candidatura se constituyeron distintos "grupos de trabajo", destinados a organizar las primarias, elaborar un código ético, un programa y llevar las redes y la comunicación. "Después de este proceso meditado y consensuado por votación abierta -finaliza el comunicado-, este grupo ciudadano se presenta ante los comicios municipales con la ilusión de que el pueblo retome el poder de su ciudad y de construir una Huelva más justa para todos".

Hasta aquí, lo que ha puesto en pie la treintena de personas que el lunes votaron a favor de acuñar la candidatura a través de un partido instrumental. Un grupo en el que hay miembros con anterior vinculación a otros partidos, entre otros, el ex concejal socialista Jesús Bravo.

Pero hubo una ostensible división de posturas, de forma que tanto el sector oficialista de Podemos, como Equo y la Mesa de la Ría se desmarcan de una iniciativa que, a su juicio, dista mucho de lo que se planteó inicialmente. Y no solo por el formato jurídico.

Ni la Secretaría General ni el Consejo de Coordinación de Podemos Huelva se sienten partícipes de este proceso, en el que ha vuelto a quedar en evidencia la fractura interna. Un espejo de lo que acontece en el partido de Pablo Iglesias en la órbita nacional. Desde el sector oficialista sostienen que "ahora más que nunca hay que recalcar que Podemos no se presenta a las elecciones municipales", insistían ayer fuentes del Consejo de Coordinación. Ya advirtieron la pasada semana que en asambleas posteriores analizarían si la criatura que surgiera de estos conatos se identificaría o no con el ADN de Podemos. En esta disgregación, nuevamente la corriente crítica ha tomado el timón electoral. Desde los órganos de dirección reiteran que "aunque pueda haber miembros de Podemos en la lista, la organización de Podemos no tiene nada que ver con esta candidatura, surgida de una asamblea convocada por una coordinadora de ciudadanos". Se buscaba impulsar una unión entre colectivos -como se recogió de forma primigenia en el documento organizativo de Podemos- y no, como consideran que se ha hecho, "un grupo de individuos". Los oficialistas recuerdan que "solo" van a respaldar "candidaturas solventes y con verdadero espíritu de cambio".

Desde esta última perspectiva se había previsto que Equo fuera el "aliado natural", habida cuenta del balance que tuvo el pacto entre esta formación conservacionista y Podemos en las autonómicas. Sin embargo, como ayer indicaron a Huelva Información desde Equo, el partido ha decidido no concurrir a las municipales, ya que no cuenta con infraestructura para presentarse por sí mismo y descarta embarcarse en Huelva Participa. "Nos retiramos -explicaron-, porque no hay una confluencia clara de colectivos políticos y sociales". Una determinación que se fijó como premisa el pasado fin de semana en la asamblea de la Mesa Territorial de Equo de Huelva. "El lunes se obviaron algunas de las fórmulas jurídicas planteadas en las reuniones previas, como era el caso de una coalición de partidos, colectivos con nombre, pero con peso para abanderar este movimiento. Se decantaron por un partido instrumental, -señalaron- así que no podemos participar".

Todavía sin aclarar si el alcaldable será Paco Romero o Rafael Gavilán, la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) despejó ayer todas las dudas sobre la posibilidad de fusión electoral con Podemos. Tras la dinámica que se vio el lunes, irán con sus propias siglas en busca del voto verde que les dio un escaño en los comicios de 2011.

En un comunicado, MRH afirmó ayer haber intentado "estar presente en cualquier candidatura de unidad popular de las que pudieran haberse formado en Huelva". Con ese espíritu, miembros de la formación acudieron el lunes a la sede del Sindicato Unitario, pero, a juicio de MRH, "se comprobó que los convocantes ya lo tenían todo decido. No había ninguna intención de consensuar ni de integrar, todo lo contrario". Lo que resultó de dicha asamblea, "en nada se parece al objetivo de confluencia propuesto por Mesa de la Ría y Equo. Para nosotros, el proceso llevado a cabo por este grupo de personas, ha sido excluyente en todo momento -apostillaron-. Un rodillo que ha funcionado en un único sentido". Desde la Mesa subrayaron que "la candidatura que se forma al margen del electo Consejo Ciudadano de Podemos, sin su respaldo, carece de organización, de programa y de personas con trayectoria de lucha social, que además ignoran intencionadamente los problemas ambientales y sanitarios que esta ciudad padece desde hace décadas. Esa desconsideración es inadmisible, dado que son problemas enquistados y exclusivos de Huelva. Con esas premisas, -explicaron- se pone de manifiesto que, en el caso de gobernar en Huelva, procederían de la misma manera que los partidos convencionales y profesionales que en este momento conforman el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios