Huelva

La Semana Santa desde el recogimiento

  • Las Madres Agustinas intensifican estos días sus momentos de silencio y de oración

Recogimiento y oración en la comunidad de Madres Agustinas. Las religiosas comenzaron a vivir la Semana Santa en la Cuaresma con un retiro que les sirvió para entrar en el espíritu de la Semana Mayor, para la que tienen un lema espiritual que gira en torno a la presencia del Señor, "estar cerca de él", lo que llevan a cabo estos días desde la mayor intimidad posible las diecisiete hermanas de la congregación.

La madre superiora, sor Carmen Figueroa, señaló que procuran conectar con el mensaje de la Iglesia a través de la doctrina del Santo Padre y, como es el Año de la Vida Consagrada, quieren profundizar en su propia vocación. Figueroa apuntó que, al tener vida contemplativa y apostólica, hacen partícipes a los alumnos del colegio y a sus familias de la Cuaresma y Pascua. Explicó que, antes de las vacaciones, celebraron una jornada eucarística y un vía crucis especial "para centrarles en el espíritu de estos días", que no es otro que "la presencia de Jesús".

Las religiosas viven intensamente esta semana "acompañando al Señor en todos sus misterios". Intensifican los ratos de silencio y recogimiento y el tiempo de oración, escucha y lectura de textos. Jornadas en las que también hay espacio para las películas religiosas.

El Domingo de Ramos se inició por la mañana con la procesión de ramos por la Plaza de las Monjas, en la que los protagonistas fueron los niños. Antiguos alumnos portaron la Cruz, como símbolo de unión con las Jornadas de la Juventud.

Las agustinas participan activamente en todos los actos de la Hermandad de la Buena Muerte, con sede canónica en la iglesia conventual de Santa María de Gracia (Vía Crucis por el interior del templo, quinario...).

Durante la Semana Santa, abren a las siete de la tarde la puerta de la Iglesia y se llena todos los días de personas que pasan a ver la imágenes. También permanece abierto el cancel que da a la Plaza de las Monjas para que, desde la reja, la gente rece.

Ayer, las monjas comenzaron a buscar el material para preparar el Monumento del Jueves Santo. Al ser el Año de la Vida Consagrada quieren poner algún detalle que simbolice su vocación. La madre superiora tiene en mente colocar también un cordero, una especie de urna (como si fuera el sanctasanctorum), una cruz y una pintura de una estampa de Santa Teresa (un niño Jesús dentro de un gran corazón). El monumento lo terminarán hoy. Mañana, el obispo de Huelva, José Vilaplana, visitará los pasos en la Iglesia.

Con el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado), las Madres Agustinas entran en un retiro especial. El jueves tiene lugar la adoración al monumento durante toda la noche y el viernes, a las 12:00, hay un vía crucis desde el coro en el que participan los fieles desde la iglesia.

El jueves y el viernes se celebran los oficios, y el viernes por la tarde rezan el rosario a la Virgen para acompañarla en su soledad. El sábado por la mañana ensayan la Vigilia Pascual y preparan la iglesia para la celebración de la misma a las once de la noche, con la que concluye este tiempo de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios