Huelva

La Junta cubrirá la plaza de psicólogo para adopciones tras tenerla dos años vacante

  • La denuncia de una familia que inició en 2011 los trámites para tener un hijo hace reaccionar a la Administración en 24 horas

Dos años sin psicólogo para valorar a los padres que solicitan un hijo en adopción, con el consiguiente retraso en los procesos. La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva aseguró ayer que desde el área de Función Pública de la Junta de Andalucía se autorizó ayer mismo la ocupación de la plaza de psicólogo para la realización de las valoraciones a las familias que optan a adoptar un menor en la provincia de Huelva. Esta plaza ha estado vacante desde 2013, fecha en la que el psicólogo que la ocupaba concursó a un traslado a Sevilla que le fue concedido.

Desde la citada delegación se prevé que "en breve" la plaza de psicólogo esté cubierta y se puedan realizar las valoraciones correspondientes. No obstante, subrayaron que, en este tiempo y de manera provisional, el equipo de adopciones internacional, en caso extremo, realizaba valoraciones para el ámbito nacional.

La situación saltó a la luz después de que una pareja de Huelva alertase de que la falta de este profesional ralentizaba el proceso de adopciones ya que no se podía llevar a cabo la valoración correspondiente a la familia que quisiera adoptar un niño, por lo que solicitaron en varias ocasiones que se repusiera la plaza, según informó ayer El Mundo.

La afectada, Inmaculada Urrutia, inició en 2011 todos los trámites para optar a una adopción nacional y, tras realizar entre octubre y noviembre de ese año el curso de formación destinado a las familias, lleva desde entonces esperando para la valoración.

Urrutia aseguró que siguen con la voluntad de adoptar a un niño y remarcó que "somos muchos los afectados" por esta falta de psicólogo, algo que ve "inconcebible" y que, además de ralentizar las adopciones, puede hacer que las parejas que quieran adoptar se desanimen a continuar con el proceso.

Asimismo, apuntó que también le consta que "faltan tres abogados para tramitar las situaciones de abandono de menores", por lo que lamentó "los recortes" que, en su opinión, se dan en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

A su juicio, "los padres que queremos adoptar sólo buscamos ser padres y dar una oportunidad de vida razonable a los niños que lo necesitan", por lo que recordó que emprendió a través de la plataforma Change.org una recogida de firmas para pedir que se reponga la plaza de psicólogo al objeto de que se puedan realizar las valoraciones.

Ante el hecho de que la Junta haya autorizado la ocupación de la plaza de psicólogo, Urrutia afirmó que no tenía noticia de ello y expresó su satisfacción "si esto es así y si todo el ruido hecho (en los medios de comunicación), sirve para algo. No estamos pidiendo tanto", dijo, incidiendo en su deseo de ser madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios