Huelva

El Consistorio crea la Escuela de Estudios Onubenses para fomentar el turismo

  • Se estrena en mayo con vocación de programación cuatrimestral Ofrece cursos básicos para la ciudadanía en general y especializados para historiadores y empresarios turísticos

Huelva estrenará en mayo una institución creada por el Ayuntamiento con vocación de periodicidad cuatrimestral: la Escuela de Estudios Onubenses (ESEO), que tendrá su sede en el edificio municipal Huelva Puerta del Atlántico y entronca con uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Turismo, la formación de la población en el patrimonio local.

Tanto este proyecto como el de una Unidad Didáctica sobre Huelva a impartir en los colegios de la ciudad, han sido puestos en marcha con personal que ha contratado el Consistorio con las subvenciones autonómicas del Plan Emplea, abordando un objetivo común: "Llevar la Huelva turística a la escuela y a la Universidad". Según indicó en declaraciones a este periódico el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, "se busca despertar la conciencia del onubense sobre el potencial turístico de su ciudad. Huelva -destacó- tiene muchas potencialidades, enormes atractivos y el primero en conocerlos, en valorarlos y en difundirlos tiene que ser el propio ciudadano. Se trata de que los onubenses crean en Huelva como destino turístico".

Durante este mes de abril permanecerá abierto el plazo de inscripción en esta fase inaugural de la Escuela de Estudios Onubenses (ESEO). Habrá once cursos, entre básicos y especializados, y un cupo de 20 alumnos por cada uno de ellos. Todos serán gratuitos y el horario se acordará con el alumnado.

En la justificación de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento destacan que "en los últimos años ha comenzado a generarse un debate sobre la conservación de edificios singulares en la ciudad, lo que demuestra una creciente preocupación y sensibilización de la población local con respecto a los problemas urbanísticos. Hay una clara noción de lo mucho que se ha perdido en décadas anteriores por posturas de desarrollismo depredador". Con esta premisa "esta Escuela de Estudios Onubenses pretende contribuir a la formación especializada en patrimonio cultural de la ciudad de Huelva, como materia indispensable que complete la formación teórica y práctica obtenida a lo largo de la licenciatura para aquellas personas que procedan del ámbito académico, pero también para aquellos otros que estén interesados en conocer el pasado de nuestra ciudad".

Según informaron desde el Consistorio, los cursos generalistas servirán para conocer mejor la capital onubense "y que los propios ciudadanos sean difusores de la cultura y la riqueza patrimonial de Huelva hacia los allegados o posibles visitantes que tengan dudas o pregunten a pie de calle curiosidades que se planteen". El módulo básico oferta un programa de seis cursos de 10 horas cada uno, sin requisitos de acceso. Tienen carácter divulgativo y están abiertos a todo tipo de público interesado en patrimonio, Historia, costumbres y fiestas de Huelva. Las distintas temáticas son Huelva arqueológica, Huelva medieval, Huelva en la época moderna, Orígenes y Evolución de la Ciudad durante los siglos XIX y XX, Etnografía de la ciudad de Huelva e Historia del Arte en Huelva.

Los cursos especializados irán dirigidos a sectores educativos de Bachillerato y de la Universidad, pudiendo ser un apoyo importante en los contenidos metodológicos del alumnado en estudios e investigaciones. Este módulo se compone de cinco cursos de 20 horas cada uno para estudios medios y superiores relacionados con el Patrimonio y el Arte, la Historia y la Antropología. Los cursos son Huelva como territorio excavado, Arquitectura religiosa en Huelva, La ciudad en época contemporánea, Recursos turísticos de Huelva e Interpretación cultural de la ciudad de Huelva.

Los requisitos de acceso son disponer de titulación superior en Historia, o bien las licenciaturas o grados de Historia del Arte, Humanidades, grado en Gestión Cultural, en Administración y Gestión de Empresas, en Turismo, o doble grado en ambos, estudios superiores en Turismo o ser un profesional en activo en el ámbito turístico.

El segundo proyecto que el Ayuntamiento pone en marcha en esta vertiente es el diseño del contenido de la Unidad Didáctica para Educación Primaria y cuaderno del profesor con la temática 'Huelva', que terminará de elaborarse este mes e incluirá una aplicación para la pantalla digital.

Como explican desde el Consistorio, se ha constatado en las visitas de escolares una "carencia preocupante en el conocimiento de la Historia, patrimonio y tradiciones de la ciudad. Para corregir esta grave tendencia, se hace absolutamente necesaria la integración en el curriculum escolar de materias referidas al patrimonio cultural local que completen la formación de los alumnos y alumnas de los centros educativos locales en este terreno, ya que a medio plazo redundará como la mejor estrategia de difusión, promoción y conservación de nuestros recursos turísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios