Huelva

Podemos amarrará en 11 días una lista de marca blanca para las municipales

  • Los resultados del 22-M animan al partido a impulsar una candidatura de unidad popular en la que quieren seguir contando con Equo Consiguieron votos equivalentes a cinco concejales

En la aritmética electoral, los 11.780 votos que consiguió Podemos en la capital onubense en las autonómicas del pasado 22 de marzo hubieran equivalido a cinco concejales en el Ayuntamiento de tratarse de unos comicios municipales. El Círculo de Huelva no piensa desaprovechar el tirón para impulsar "el cambio político" a nivel local, "una necesidad que está en el ambiente", como defienden con estos resultados en la mano. Según indicaron a Huelva Información desde la Secretaría General y el Consejo de Coordinación, finalmente estos órganos decidieron el pasado viernes echarse para adelante en la promoción de una candidatura de unidad popular para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Un camino en el que, en principio, se seguiría colaborando con Equo, como ya se hiciera a nivel andaluz en el 22-M. "Indiscutiblemente, contaremos con ellos -aseguraron-. Los resultados de las autonómicas avalan la buena colaboración que ha habido".

Ya que Podemos no puede utilizar su propia marca para presentarse a las municipales (así lo decidió la asamblea constituyente a nivel nacional para no quemar la enseña de cara a los comicios generales de noviembre), la agrupación de electores se denominará con una fórmula del tipo Sí se puede, Ganemos o un lema igualmente reconocible por los votantes, un "nombre cercano a Podemos".

"Hay cierto optimismo -señalaron- y en el ánimo de la Secretaría General y del Consejo Ciudadano está confluir con otras fuerzas políticas y sociales, intentando constituir una candidatura. Vamos a hacer un esfuerzo increíble para posibilitar la concurrencia en estas elecciones pero, ante todo -advirtieron-, será un esfuerzo serio".

Según informaron desde el partido, se trata de dar continuidad al proceso que a finales de enero arrancó en una asamblea en la sede vecinal de La Morana, donde un grupo de 20 personas de distintos movimientos y colectivos se presentaron voluntarias para abordar esta estrategia en una comisión.

El grupo de trabajo quedó aparcado por el adelanto electoral de las autonómicas, pero esta tarde se celebrará una reunión en el intento de avanzar en la estrategia, ya que la Junta Electoral de Zona da de margen hasta el próximo 10 de abril para que se comunique oficialmente la creación de coaliciones electorales y hasta el 20 de abril para la presentación de candidaturas.

Habida cuenta de la dualidad de corrientes que coexisten en el Círculo de Huelva, la oficial y la crítica, desde los órganos de dirección interna de Podemos apuntan que "ahora mismo hay muchos intereses de otros partidos para producir una fuerte división en Podemos, pero no está en nuestro ánimo facilitar un doble proceso. El proceso legítimo -subrayaron- es el que venimos abordando en asambleas desde hace meses. Es esa comisión de 20 personas la que tiene la pelota en su tejado".

Una comisión en la que tiene representación la Mesa de la Ría, entre otros colectivos. "A la hora de priorizar interlocutores, -añadieron- damos por vigente el pacto con Equo".

Lo que sigue siendo una incógnita es el nombre o los nombres de los posibles cabeza de lista, con la premisa de que en el caso de que hubiera concurrencia tendrían que celebrarse unas primarias con toda celeridad.

El impacto del 22-M

En el caso de las autonómicas, la propuesta de lista consensuada entre el secretario de Organización a nivel nacional, Sergio Pascual, y la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, también se sometió a votación por parte de los inscritos en la organización, en un proceso en el que participaron 15.000 personas respaldando con un 80,8% que Jesús Romero -del sector crítico de Huelva- fuera cabeza de lista por la provincia.

Romero, trabajador de Canal Sur y sindicalista de CCOO -con un pasado político en IU y en el PCE-, será finalmente parlamentario, en virtud de los 30.803 votos que cosechó Podemos en la provincia en estos comicios andaluces. Una cuota del 13,14% que posicionó al partido violeta como tercera fuerza política en la provincia, un lugar que históricamente había ocupado IU. Los izquierdistas, con 14.650 votos en la circunscripción onubense, quedaron relegados al quinto puesto -y desterrados del Parlamento-, por debajo del otro partido emergente, Ciudadanos, que en Huelva sumó 16.982 votos y consiguió un diputado autonómico.

Ante estos resultados, la Secretaría General de Podemos Huelva quiso agradecer ayer en declaraciones a este periódico "la confianza que han depositado los onubenses en nosotros, que por vez primera vamos a poder llevar la voz de Huelva al Parlamento andaluz. Queremos felicitar a todos los candidatos elegidos de toda Andalucía, a los inscritos y a todos los Círculos de la provincia de Huelva por el trabajo que han hecho. Y todo sin pedir dinero a los bancos, sin sedes, sin estructura. Aún así hemos hecho una campaña importante con muchos actos. No nos han cogido tan de improviso como pensaban". Parafraseando a la que fuera presidenciable, Teresa Rodríguez, desde Huelva destacan que "todo esto lo hemos hecho como se hacen las cosas importantes: lo han hecho la gente de los Círculos con sus manos".

Considerando que, a juicio de la organización, "las encuestas estaban un poco cocinadas", alimentando expectativas más altas para Podemos, recuerdan que, no obstante, "en Huelva nos hemos quedado muy cerca del segundo parlamentario y, desde luego, si se extrapolan los resultados a las elecciones municipales, los resultados pueden ser importantes".

Con esa perspectiva, la formación de moda tiene ahora el reto de poner en pie una candidatura siguiendo los ajustados plazos del calendario electoral. La decisión ya está tomada. Ven base suficiente en el electorado disconforme con la vieja guardia. Y no es un asunto que pueda desbravarse de la noche a la mañana. Saben que su irrupción en el 24-M puede ser clave en el escenario político de la Gran Vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios