Huelva

Huelva, la primera en constituir las mesas

  • Cumbres de Enmedio, con solo 39 votantes, fue uno de los primeros municipios en hacer el recuento La jornada se desarrolló sin incidencias

Sin incidencias se desarrolló ayer la jornada en Huelva. Los colegios electorales onubenses fueron muy aplicados y los primeros de Andalucía en constituirse en su totalidad, como destacó el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía , Emilio de Llera.

Cumbres de Enmedio, con algo más de cincuenta personas en el censo y 39 votantes ayer, fue uno de los primeros municipios andaluces en realizar el escrutinio. A los pocos minutos de cerrarse el único colegio electoral ya habían realizado el recuento.

Las mesas electorales onubenses abrieron con normalidad para que pudieran ejercer su derecho al voto los electores convocados en los décimos comicios andaluces para elegir a los diputados que componen el Parlamento de Andalucía.

En Huelva, como en el resto de la comunidad, la recogida de datos se hizo vía telemática a través de las 643 tabletas repartidas en los colegios electorales.

Entre las anécdotas de la jornada estuvo la votación de numerosos cofrades vestidos con chaqué, listos para asistir al pregón de Semana Santa de la capital, que se celebró en el Gran Teatro. Entre ellos, Antonio García, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.

El único candidato a la Presidencia de la Junta que votó en Huelva fue Antonio Maíllo (IU), que ejerció su derecho por la mañana, en la localidad de Aracena, de cuyo instituto de Bachillerato era director antes de asumir la dirección de la federación en Andalucía. Posteriormente viajó a Sevilla, a la sede regional de Izquierda Unida, para seguir desde allí el desarrollo de la jornada.

En el apartado de impugnaciones, el partido Cámbialo, que cuenta con asamblea en Huelva y presentó lista por la provincia, solicitó ante la Junta Electoral Provincial que se anule el proceso electoral, ante lo que considera mala colocación de papeletas en colegios electorales.

El secretario general de la formación y candidato número 1 por Huelva, Manuel Emilio Ruiz, aseguró a la agencia Efe que en todos los colegios electorales que visitó comprobó que las papeletas de los partidos políticos que se presentan por Huelva, 12 en total, "no están colocadas en orden alfabético", lo que incumpliría el acuerdo adoptado en su día en ese sentido, por lo que pide la anulación del proceso electoral en la provincia onubense.

Huelva fue el contrapunto de Morón de la Frontera (Sevilla), donde la mesa se constituyó a las 09:30 en vez de a las 09:00, como estaba previsto, por el retraso en la llegada de sus componentes.

Otras anécdotas se registraron en Fuenteobejuna (Córdoba), donde la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo, por falta de cobertura para el móvil, para comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad, o en Jaén, donde un presidente constituyó dos mesas en vez de una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios