Encuentro Digital

Jesús Romero: " Los poderes tienen miedo al pueblo cuando es capaz de organizarse y presentar una alternativa"

  • El candidato de Podemos por Huelva a las elecciones autonómicas, ha contestado a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información' en un encuentro digital.

Jesús Romero, cabeza de lista de Podemos al Parlamento andaluz, ha contestado a las preguntas de los lectores de Huelva Información, con quienes ha mantenido un encuentro digital. Romero es diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y trabaja en la Radio Televisión de Andalucía, en el área de documentación audiovisual. Militó en el PCPE y en IU y en el PCE. Es afiliado a CCOO.

-Querría saber en qué fechas militó en IU y el PCE, y porqué se salió. También me gustaría saber qué opinión tiene de la religión católica y del resto de las religiones y qué tipo de convenios entre ellas y los poderes públicos considera oportunos y cuáles no.

-Milité desde principios de los años 90 hasta 2008 y entendí que ya no era la herramienta necesaria para la transformación social, política y económica. Posteriormente estuve en la Gestora Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría de Julio Anguita, y continúo perteneciendo a él. El Frente Cívico propone un pacto de la mayoría social organizada para defender la democracia ante los poderes económicos y sociales empeñados en arrebatárnosla y creo que esto mismo es lo que Podemos ha venido a poner sobre la mesa en forma de partido. Respeto y respetamos la libertad religiosa y sus diferentes manifestaciones públicas, aunque también entendemos que hay que situar la relación de los poderes en un plano de igualdad entre las diferentes confesiones religiosas y el resto de organizaciones sociales, con todos sus derechos y obligaciones, incluidas las fiscales. Apostamos por una educación pública en la que todos sus profesionales sean elegidos por sus méritos y capacidades demostradas en un ámbito de libre concurrencia y en igualdad de oportunidades.

-¿Qué opina sobre la escasa cobertura mediática que dan los medios de comunicación oficiales a la candidatura de Podemos?

-Que los poderes tienen miedo al pueblo cuando es capaz de organizarse y presentar una alternativa política.

-Entre todos los problemas que tiene Huelva destaca uno, el de las balsas de fosfoyesos. ¿Cuál es su postura sobre este asunto? ¿Qué solución plantea para la recuperación de ese espacio?

-No aceptamos el proyecto de la empresa Fertiberia, ya que hipoteca el uso del suelo de por vida y únicamente tapa los suelos. El proyecto que se acepte debe optar por la inertización de los residuos y la valorización de ese suelo. Además debe garantizar un empleo de calidad en la restauración del suelo y que el 100% del coste recaiga en las empresas contaminantes.

-¿Por qué hay que votar a Podemos y no al PSOE si ambos se dicen de izquierdas y dicen defender a los trabajadores?

-Dudo mucho que la práctica política del PSOE sea de izquierdas más allá de lo que ellos dicen ser, aunque mucha de su base social sí se puede definir de izquierdas. Podemos quiere ser la voz de los que son las víctimas de esta estafa que llaman crisis. No estamos ni estaremos nunca con las prácticas políticas de recortes, austeridad, eliminación de derechos laborales y sociales, ni con la corrupción ( hay que recordar que los dos anteriores presidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán están imputados por el Tribunal Supremo), que han sido las características fundamentales de los gobiernos del PSOE tanto en la nación con Zapatero, como ahora en la Junta con Díaz.

-¿Cuál es el futuro inmediato de todas las pensiones, incluidas las no contributivas? Gracias.

-Muchísimas gracias por su pregunta. Mucho nos tememos que el futuro es incierto. Un país sumido en la pobreza, con tasas de paro insostenibles, con una deuda impagable que crece día a día y cuyo destino el PP y el PSOE, junto a los grandes poderes financieros y empresariales a los cuales sirven, quieren que sea el de convertirse en una colonia de Alemania, no puede sostener ningún servicio básico incluido el sistema de pensiones. No obstante, creemos que esta situación es reversible si existe una mayoría social capaz de imponerse a la voluntad de los mercados.

-Si Podemos es un partido nuevo y regenerador, ¿por qué aparece continuamente con el saludo comunista en sus fotos de campaña?

-El sentido histórico de levantar el puño es el de querer expresar la unidad de aquellos que, en cualquier parte del mundo, viven en peores condiciones y quieren manifestar la intención de defender el interés colectivo sobre el individual.

-¿Qué ha hecho Podemos por Andalucía para que tengamos que votarlo? ¿Son ustedes tan trasparentes como dicen?

-Lo que ha hecho Podemos por Andalucía es recobrar en gran parte de la población la ilusión de participar en política y que los andaluces y andaluzas seamos protagonistas del cambio que necesitamos, y eso es mucho. Además, lo más importante está por venir. Mientras que algunos tienen imputados a todos sus tesoreros y otros han sido condenados por financiación ilegal, Podemos es el único partido que publica todos sus ingresos y gastos y todo el mundo puede consultarlos aquí: http://transparencia.podemos.info/. Esperamos que se sea igual de exigente con el resto de partidos políticos como son con Podemos.

-Es hora de echar a la "mafia", no sé si será en esta o otra. En una posición de ajedrez la evaluación depende sobre el eslabón más débil de la cadena. En la sociedad son los pobres. ¿Qué medidas van a implementar para ayudar a las familias más necesitadas? Saludos y suerte.

-Por supuesto que queremos reforzar y poner medidas de sobreprotección del punto débil de la posición, por ello Podemos va a poner en marcha dos medidas urgentes: un plan de rescate de la población garantizando una vida digna con garantía de alimentación y acceso a los recursos básicos como el agua, la luz y el gas. Por otra parte, estableceremos un plan de emergencia habitacional para acabar con los desahucios, realizando un diagnóstico de las necesidades de vivienda y de las viviendas que están vacías y son propiedad de las entidades financieras, en especial de las que han recibido ayudas públicas.

-¿Qué propuesta concreta tiene para Huelva? ¿Qué sería lo primero que llevaría al Parlamento si obtiene el escaño?

-En Huelva, lamentablemente, hay muchas cosas sobre las que hay que intervenir con urgencia. La contaminación y los fosfoyesos, el cambio en la política industrial onubense fomentando aquellas industrias que den valor añadido e inviertan en investigación, desarrollo e innovación, además de que respeten los derechos laborales y medioambientales; encontrar una solución para las familias desahuciadas; el desempleo y la precariedad laboral en nuestra provincia, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que hace que nuestra provincia sea donde mayor desigualdad hay de toda Andalucía...En nuestro programa ya están diseñadas las primeras 30 medidas que vamos a hacer en los cien primeros días al llegar al gobierno. Además, y somos el único partido que lo hace, se exponen junto a su memoria económica para que los andaluces y andaluzas conozcan su coste.

-Juan Carlos Monedero está siendo una figura demasiado polémica en Podemos, ¿no cree? Primero la regularización obligada con Hacienda por los ingresos obtenidos por sus trabajos como asesor para países latinoamericanos. Otro ejemplo: ayer una emisora explicaba que Monedero había acusado a los periodistas de ofrecer una información falsa pero después había reconocido que era cierta, aunque no le convenía que se supiese en ese momento. ¿No sería mejor que diese un paso atrás?

-Monedero convocó a los medios de comunicación y durante más de una hora y media, sin esconderse detrás de un plasma, dio todas las explicaciones pertinentes y contestó a todas las preguntas que le fueron formuladas. Está claro que Monedero no ha cometido ningún delito y ha estado comprometido de manera generosa y altruista con un proyecto que ha conseguido romper el monopolio de los medios de comunicación de los poderosos como ha sido el ejemplo de La Tuerka.

-¿Pactará Podemos con el PSOE? ¿Aunque sea la casta que quieren desalojar del poder? ¿Cree que los electores entenderían un acuerdo así?

-Entendemos que sería un pacto contra natura ya que el PSOE ha ido practicando unas políticas de recortes y de mal llamada austeridad al dictado de los mercados y de los poderes financieros, en sus diferentes gobiernos. Para pactar con el PSOE, éste tendría que dar un giro de 180 grados a lo que ha venido haciendo hasta ahora. No obstante la decisión final siempre la tendrán los inscritos e inscritas en Podemos, quienes tendrán la última palabra a la hora de la política de pactos, como viene en nuestros estatutos.

-¿Qué opina de tanta duplicidad de Administraciones?, y ¿de las ayudas europeas?

-Andalucía necesita un cambio en la política de personal para construir una Administración de profesionales. La Junta de Andalucía cuenta con un sistema que ha convertido la Administración en una correa de transmisión del aparato del partido: es la Administración que tiene más puestos de libre designación (el 8%) de toda España. Existe un conjunto de organismos, instituciones, fundaciones… que ha facilitado las irregularidades y la corrupción, generando un sistema clientelar que, además, ha aumentado los gastos. Esa multiplicidad orgánica se ha demostrado que no sirve para dar mejores servicios a la ciudadanía. Por otra parte, también hay que parar la externalización y la privatización de servicios. En cuanto a las ayudas europeas, estas son pocas y están mal repartidas, no atendiendo a los pequeños y medianos productores. Además, investigaremos el uso dado a esas ayudas con una auditoría, sobre todo a algunas empresas que se han despedido a trabajadores y que se han deslocalizado de nuestra región. También es lamentable que, debido a la incompetencia del Gobierno andaluz, Andalucía haya tenido que devolver dinero de algunas ayudas europeas.

-¿Sabe usted dónde se mete? Rebuscarán en todo su pasado, ¿le compensa?

-Se que tengo y tendré, al igual que el resto de mis compañeros y compañeras, una lupa puesta sobre mí y que no estaré exento de que se difundan bulos y mentiras en torno a mi persona. El miedo de la casta se expresa con difamaciones. Y no tengo nada que ocultar de mi pasado. Y claro que me compensará si puedo contribuir, junto a miles de compañeros y compañeras, a que el pueblo andaluz no se resigne al futuro que las élites dominantes le quieren imponer y vuelvan a reclamar, al igual que lo hizo un 4 de diciembre de 1977, la democracia, la dignidad, la tierra y la libertad que merecemos, al igual que a desterrar la pobreza, el desempleo y la corrupción de nuestra tierra.

-Yo pensaba que usted era de izquierdas por su conocida trayectoria. Ahora resulta que es candidato por un partido que no se define en la mayoría de las ocasiones o sí, según sea el auditorio. Esto siempre es mal asunto porque la no ideología es siempre ideología de derechas. ¿Tanto ha cambiado usted?

-Soy de izquierdas. En Podemos no creemos que el debate sea ahora la izquierda o la derecha. El poder ha contaminado ambos términos y partidos que se autodenominan de izquierdas, cuando están en el gobierno, practican políticas que están lejos de ser políticas de izquierdas. Las claves ahora son la democracia real, el cumplimiento de los derechos humanos y la decencia en la gestión pública. Y en esos objetivos de sentido común estamos en Podemos muchas personas de izquierdas y otras que no se sienten así o no vienen de la misma tradición, pero que somos la mayoría social que exige el cambio.

-¿Qué medidas incorporará su equipo de gobierno en materia de educación si llega a gobernar? ¿Tiene cabida el educador social en los centros escolares y en las zonas de transformación social?

-Empiezo por responder a la segunda: el educador social es una gran necesidad en nuestra sociedad y en los centros escolares, ya que su labor de mediación es imprescindible y significa una garantía de la defensa de los derechos humanos en sus intervenciones. En cuanto a la primera cuestión, hay múltiples medidas en materia de educación que se pueden consultar en nuestro programa, pero las más inmediatas, como se ha acordado en nuestra consulta sobre el programa electoral, son dos, dentro de esas treinta medidas a desarrollar en los primeros cien días: priorizar el presupuesto en las necesidades educativas reponiendo las tasas de docentes hasta cubrir las necesidades educativas de nuestra comunidad (se estima que son necesarios 12000 docentes para estar al mismo nivel que antes de la estafa-crisis y 20000 para llegar al nivel educativo de Finlandia) y garantizar la universalidad y la gratuidad de la Escuela infantil desde los 0 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios