Huelva

Díaz basa su contraataque en llamar "dominguero" a Rajoy

  • Reprocha al jefe del Ejecutivo que no reconozca los "esfuerzos" de Andalucía

"Dominguero". Así llamó ayer la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Una avenida separó a ambos, que protagonizaron los actos electorales de sus partidos a la misma hora en el recinto de la isla de La Cartuja de Sevilla.

Díaz quisó ilustrar con ese término los desplazamientos de Rajoy a la comunidad autónoma, de la que según ella se acuerda tan sólo a la hora de pedir el voto para su partido. A juicio de la presidenta de la Junta, el líder del PP siente "mucha rabia" ante el derecho de los andaluces a votar el 22 de marzo.

Durante un acto en Sevilla con miembros de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Díaz reclamó el derecho de la comunidad a ejercer su autogobierno. "Hay un 22-M porque hubo un 28-F, por mucha rabia que les dé a algunos que los andaluces vayan a votar y a decidir su propio futuro, como a este que está aquí a cien metros y de dominguero", dijo la candidata socialista, que agregó que "el presidente del Gobierno viene cada fin de semana y todavía no le hemos escuchado ni un solo reconocimiento a Andalucía".

Según la jefa del Ejecutivo andaluz, Rajoy ha hecho esta semana "cosas graves", puesto que ha ido al Debate sobre el estado de la Nación "a decirle a la oposición que no volviera". Díaz acusó a Rajoy de ser "un presidente del Gobierno que falta a lo más básico y a las reglas democráticas" y le recriminó que haya "sacado pecho del cumplimiento del objetivo de déficit" sin reconocer que Andalucía ha cumplido. También le afeó que "haya venido a decir que nos paga las facturas, cuando en realidad son prestamistas", recordando que el Ejecutivo central ha cobrado a Andalucía 980 millones de euros en intereses. "Las comunidades autónomas son Estado", porque "mantienen educación, sanidad, prestación de servicios y dependencia. Si el Estado cumple Andalucía cumple, pero el Estado no puede hacer negocio con quienes mantenemos el Estado de bienestar", denunció Díaz.

La candidata del PSOE aprovechó su cita con las Juventudes Socialistas para anunciar un paquete de medidas para los estudiantes universitarios que incluye la creación de nuevas becas y fraccionar hasta en diez plazos el pago de las matrículas de la universidad. Díaz recordó que en Andalucía se han reducido un 15% las tasas de matrícula y que son "las más baratas de España", aunque afirmó que eso "no es suficiente".

"Sigo sabiendo que hay mucha dificultad, y aunque hemos fraccionado en cinco pagos al año el importe de la matrícula en Andalucía, lo vamos a hacer a diez, para que eso no sea un problema para ningún joven ni su familia", prometió la presidenta de la Junta.

Díaz, que apostó por "seguir afianzando el presente y el futuro de los jóvenes a la comunidad", recordó que el Ejecutivo andaluz renovará mañana todos los planes de empleo dirigidos a los jóvenes o el Plan de Retorno del Talento para atraer a los investigadores andaluces hasta las universidades públicas.

Díaz avanzó también que los socialistas impulsarán el Plan de Empleo Aporta en Andalucía, con un "tiquet de ayudas tecnológicas e incentivos" para el desarrollo de empresas, y una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan percibido becas en el exterior, como las Erasmus y Leonardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios