las arcas del ayuntamiento | las coordenadas del año electoral

Las paradojas del superávit

  • El equipo del alcalde defiende que el Consistorio cerró 2014 con un saldo positivo de 15,7 millones Un dato que para la oposición está eclipsado por una deuda de más de 400 millones

Del realismo mágico al tremendismo, el espectro de lecturas puede ensancharse hasta el infinito sobre la base de unos datos que entran en aparente contradicción con la imagen del Ayuntamiento "en bancarrota" que a diario difunde la oposición. A tres meses de las elecciones, el equipo del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), anuncia que el Consistorio cerró el año pasado con un superávit de 15,7 millones de euros tras más de tres años de aplicación de planes de ajuste. Una controvertida noticia que la oposición atribuye a un espejismo contable, con mucho terreno para el análisis. A continuación, diez claves para bucear en la economía municipal.

1liquidación. El balance provisional de 2014 cifra los gastos efectuados por el Consistorio en 128,11 millones de euros (un 6,34% menos de lo previsto) y los ingresos en 143,90 millones (un 8,26% más), esgrimiendo el teniente de alcalde de Economía, Saúl Fernández, que ha habido "una mejora de la recaudación". Respecto a lo programado se ha registrado un ahorro de 14,4 millones. La diferencia entre gastos e ingresos arroja un saldo positivo de 15,7 millones de euros como resultado del ejercicio presupuestario. Ése es, a secas, el superávit del Ayuntamiento. Cuestión aparte es que para valorar o infravalorar este indicador económico, se atienda a otros datos significativos, como el volumen de la deuda, haciendo, como defiende el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Gabriel Cruz, "un chequeo completo" con perspectiva global "y no una simple analítica" cuyuntural.

2la segunda vez. Aunque la noticia del superávit ha sido recibida con escepticismo general, la presión del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento ha hecho que se hayan aplicado duras medidas de equilibrio presupuestario, por lo que ya en 2013 se registró superávit presupuestario. Y nada menos que de 33,3 millones. El anuncio de los periquistas de este resultado también fue acogido como un falso triunfalismo, pero esta vez ha habido más ruido político y funcionarial por la inminencia de las elecciones. Para el portavoz y alcaldable de IU, Pedro Jiménez, la herencia de Rodríguez a la ciudad será "tierra quemada".

3 Tesorería positiva. Por primera vez desde que en 1999, coincidiendo con el mayor boom electoral de Rodríguez, el Consistorio entrara en una dinámica galopante de números rojos, en 2014 se registró remanente de tesorería positivo de 11,76 millones. Algo que el PP municipal tenía programado para dentro de tres años y que, para sus adversarios, responde a los malabarismos financieros que, a su juicio, distorsionan el balance.

4Planes de ajuste. ¿Cómo se ha llegado a este resultado? Con sucesivas vueltas de tuerca por la solicitud de nuevos préstamos para el pago a proveedores, desde 2012 el Consistorio ha estado inmerso en una restrictiva programación económica, que tuvo su precuela en el otoño de 2011 con el plan de reequilibio presentado por el ex concejal Juan Carlos Adame. Los mecanismos de financiación puestos en marcha en toda España por el ministro Montoro dieron oxígeno a los ayuntamientos a cambio de acatar medidas recaudatorias y severos recortes.Según Fernández, en la capital onubense la hoja de ruta se ha cumplido "a rajatabla", adelantándose a las previsiones y poniendo al Ayuntamiento en la senda del equilibrio presupuestario.

5 Los sacrificios. En la odisea quedan recortes salariales a la plantilla municipal; refuerzo de la inspección y las sanciones; subidas de tasas y algunos tributos en la primera fase de aplicación del plan de ajuste (congelándose en el año prelectoral); ajuste de contratos de servicios; supresión de alquileres; eliminación de la Oficina del Defensor del Onubense, etc. Un proceso de centralización ha fagocitado los patronatos de Cultura, Deportes, Huelva Impulsa y la Gerencia de Urbanismo. Todos estos organismos han sido desmantelados y asumidos por la matriz del Ayuntamiento, pero en el caso de la liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda, se ha procedido, además, a despedir a la plantilla de 12 trabajadores. También se prescindió del servicio externalizado de la Oficina de Recaudación y su personal.

6la sombra de la deuda. El último informe del interventor, al que ha tenido acceso Huelva Información, cifra la deuda viva del Ayuntamiento (la contraída con las entidades financieras) en 261 millones. Desde la oposición recuerdan que, como consta en este mismo documento, pese a "tres planes de pago y un rescate" se sigue debiendo a los proveedores más de 43 millones. Sumando los impagos comerciales a la amortización de capital y los intereses bancarios, el débito total excede los 400 millones. Sin embargo, el teniente de alcalde de Economía sostiene que "la situación está bastante mejor de lo que teníamos en perspectiva y ahora mismo disponemos de tesorería para dejar la deuda total del Ayuntamiento en 225 millones". Los socialistas apostillan que en estos cálculos no se está contando con los intereses bancarios, después de que los mecanismos de financiación del ministro Montoro hayan dejado "hipotecada" la ciudad por 25 años.

7 Crédito preElectoral. Mientras PSOE e IU hablan de "desgobierno" y "caos", los periquistas defienden los "resultados" de una gestión que, a su juicio, ha dejado al Consistorio en una situación "saneada" que permite "afrontar el futuro en una posición bastante favorable". El crédito de 65,7 millones concertado con Cajalmendralejo -con la autorización del Gobierno- hace unos meses permitió pagar una avalancha de facturas, pero convirtió la deuda comercial en financiera, aplazando el problema y asumiendo más intereses.

8Golpes de efecto. Esa liquidez con la inyección de Cajalmendralejo está permitiendo al alcalde tapar algunos agujeros, hacer obras en Isla Chica y hablar en términos de "capacidad económica", con órdagos como el de la financiación del centro de salud de dicha barriada, por el que el Ayuntamiento se ofrece a "hacer de banco" adelantando el dinero para la construcción de este equipamiento, en el distrito electoral más disputado. Ese mismo margen de maniobra permitirá al Consistorio liberar el millón de euros para "salvar otra vez al Recreativo". Otra apuesta ha sido la del nuevo macrocontrato de limpieza para combatir la imagen de abandono de la ciudad.

9Gasolina electoral. Sostiene el candidato de IU que, de no ser por la existencia de dicho préstamo, Rodríguez no se habría presentado nuevamente a las elecciones después del desgaste de 20 años en la Alcaldía. "Necesitaba una campaña de lavado de imagen", apunta el izquierdista. En cada mandato ha habido una operación de volumen análogo, que ha dado recursos de precampaña, ya fuera la semiprivatización de Aguas de Huelva o la venta de los terrenos del Ensanche Sur.

10Efecto llamada.El regidor reitera estos días que "el Ayuntamiento está ahora en una mejor situación económica", afirmación que, si bien busca avalar la gestión de estos años difíciles, en los que el alcalde defiende que se ha ido "de la crisis al crecimiento", ha concitado las reivindicaciones laborales en la casa. La Junta de Personal movilizó a un centenar de funcionarios en el Pleno del miércoles exigiendo la restitución del reglamento, promesa que, según los representantes sindicales, se condicionó a la mejora del panorama del Consistorio. La noticia del superávit ha tenido cierto efecto llamada, aunque el concejal de Economía sostiene que "se trata de un problema de sindicatos que quieren entrar en política, fundamentalmente policías y bomberos. No estamos preocupados por este asunto, pues nos estamos reuniendo con la Mesa General de Negociación, el órgano legal para abordar estas mejoras".

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