Huelva

La reubicación de canales de la TDT en la capital y su entorno, a partir del lunes

  • Se adelanta la llamada liberación del dividendo digital Las antenas colectivas sin adaptar podrían perder alguna cadena

La liberación del dividendo digital, es decir, el procedimiento por el que se reordenarán las emisiones de la TDT en nuevas frecuencias, llega a la capital de forma adelantada. Aunque se había fijado un plazo hasta el 31 de marzo para la adaptación de las antenas de televisión a los nuevos requerimientos, en el caso de la capital, Punta Umbría y otros municipios de los alrededores ese cambio se producirá el próximo lunes. Este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos los canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva.

Las autoridades europeas atendieron a las compañías telefónicas para ceder el espacio radioeléctrico de la franja de los 800 megahercios, por su calidad, para la expansión del 4G. Para ello hay que reubicar los canales

de la UE que emitían en esa frecuencia y se recorta así la banda

de la TDT. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió adelantar la liberación del espacio por motivos de coordinación internacional con Portugal, dado que las emisiones de la TDT en las frecuencias actuales, pueden interferir en su servicio de telefonía móvil 4G. Por tanto es necesario anticipar el apagado de las estaciones TDT de España que afectan a la prestación del servicio móvil en la banda del dividendo digital, que ya se está prestando en determinadas zonas fronterizas de Francia y Portugal. De hecho, hace unas semanas ya se adelantó la reubicación de algunos canales de televisión en sus nuevas frecuencias en 36 municipios de la provincia.

Los municipios o zonas afectadas por este nuevo anticipo de cese de emisiones, corresponden a aquellos a los que dan servicio los centros emisores de Punta Umbría, en la provincia de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el caso de que los residentes en las áreas afectadas pierdan algún canal tras la reubicación por no haber adaptado las antenas, deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla. Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

En el caso de la provincia de Huelva, se calcula que hay 9.182 edificios que tendrán que realizar la reantenización. En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, dotados con instalaciones de banda ancha no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y por tanto si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre podrán seguir recibiendo todos los canales. Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes.

En la web www.televisiondigital.es se pueden consultar por código postal, los canales afectados por este proceso en cada municipio. También se pueden consultar en los teléfonos de atención al ciudadano: 901 20 10 04 y 911 19 99 86.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios