Huelva

Nueva guía de la flora del Parque Moret

  • El manual, editado en formato digital, es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar

Nueva Guía de Flora del Parque Moret. Editada en formato digital, se alojará en los sitios webs municipales, con un acceso directo y gratuito, al servicio de investigadores, profesores y amantes de la naturaleza, que podrán descargársela. El manual, que recoge la diversidad y riqueza botánica del Pulmón Verde de Huelva, se presentó ayer en el centro de recepción del parque, un acto que se complementó con una ruta guiada por el botánico Enrique Sánchez Gullón.

El documento aborda las especies más significativas del Parque Moret, en el que se han identificado unas cuatrocientas. "Cada vez que das una vuelta descubres especies nuevas, cada día va creciendo el número de plantas, ves ejemplares que alguien ha plantado", apuntó Sánchez Gullón, que indicó que lo que diferencia este espacio de otros parques es que "hay monte autóctono y jardín".

El manual es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar, formado por monitores de educación ambiental, ornitólogos, ambientólogos, herpetólogos, entomólogos, fotógrafos, naturalistas, historiadores y voluntarios, coordinado por María Ángeles Hierro, José Manuel Caraballo, Enrique Sánchez y Antonio Bello. El objetivo es contribuir a un mayor conocimiento de la flora del gran parque urbano. Es una guía divulgativa y educativa. En ella se dan nociones de botánica e incluye fichas de flora, en las que las especies están divididas en cinco categorías: árboles, palmeras, arbustos, matas, herbáceas y helechos. Bello comentó que llevan tres años trabajando en este proyecto.

En las fichas se ofrecen datos de la especie en cuestión, así como curiosidades como poemas, escritos y referencias literarias sobre ella, recetas culinarias y usos cosméticos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, indicó en la presentación de la guía digital que "la flora es una riqueza que tiene que ser valorada y conocida por todos los onubenses" y manifestó su deseo de que se edite en formato papel. Por otra parte, señaló que se incrementará la vigilancia en la zona.

En el Parque Moret se pueden encontrar especies como alcornocal, madroño, encina, acebuche, eucalipto, tojo, cantueso, aulada y mirto, destacando el peral silvestre, cuenta con "el ejemplar más singular de la provincia", destacó Bello, que subrayó que también hay pinos centenarios. A esto, Sánchez Gullón añadió los narcisos, orquídeas, un helecho prehistórico (Isoetes) y el brezo blanco (erica arbórea).

La ruta guiada comenzó por un ejemplar muy singular, un Osyris lanceolata, un arbusto hemiparásito, cuyas raíces han penetrado en el sistema radical de una jara, de la que vive, prosiguiendo por los narcisos, concretamente Nacissus convolvulus, que ahora son visibles al estar en flor, unas sencillas florecillas amarillas, y por un helecho prehistórico, que vive encima del musgo.

El botánico fue explicando peculiaridades de cada uno de ellos, en un recorrido en el que se pudieron ver diferentes plantas trepadoras así como ejemplares de Silene colorata, "muy frecuente en el parque", entre otras muchas especies, que conforman el patrimonio natural del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios