Huelva

Los pediatras aconsejan que los niños sean vacunados contra el neumococo

  • La bacteria es la causante del tipo de meningitis más agresivo La Junta la incluirá en el calendario oficial en 2016

Un grupo de pediatras onubenses considera muy idóneo que los niños sean vacunados contra el neumococo, una bacteria que puede causar meningitis, neumonía y otitis.

Una representación de estos facultativos y de enfermeros se ha reunido en Huelva por iniciativa propia para conocer qué directrices deben ser las más adecuadas ante las consultas que les puedan llegar de los padres.

La reunión estuvo dirigida por David Moreno, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y médico en el Hospital Universitario de Málaga. El facultativo explicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado "el visto bueno a la inclusión en el calendario de vacunaciones de la del neumococo, si bien ha dado un período de tiempo para que cada comunidad autónoma decida cuándo incorporarla". Todo parece indicar que, en el caso andaluz, la inclusión será el próximo año. Esa es la razón por la que los pediatras hacen un llamamiento para que los niños que nazcan durante este año puedan recibir las consiguientes dosis de las que consta esta vacuna. De hecho, los datos indican que el 70% de las familias optan por adquirir la que consta de cuatro dosis, de las que tres han de ser puestas a los niños en los primeros meses de vida. Quizá uno de los obstáculos que pueden encontrar algunas familias hasta que quede incluida en el calendario de vacunaciones, es el del precio ya que sale por 75 euros cada dosis. Su adquisición no necesita de prescripción médica.

David Moreno indicó que "la vacuna previene de una de las formas más agresivas de la meningitis, que es la bacteriana, la más grave, la que deja más secuelas y la que presenta mayores posibilidades de muerte". Junto a ello se encuentran otras enfermedades, como la neumonía o la otitis. Preguntado el pediatra sobre si la vacuna ofrece inmunidad de por vida, respondió que "no está demostrado ya que tiene una edad de sólo 15 años de modo que aún es pronto para saber si esa inmunidad cubre toda una vida aunque lo realmente importante es que proteja al niño durante sus 5 primeros años". Esto implica que la meningitis bacteriana ataca preferentemente durante esa primera etapa de la infancia.

Los pediatras no aconsejan que las familias que tengan hijos durante este 2015 esperen al momento en que la vacuna quede incluida en el calendario oficial y por lo tanto sea gratuita. Moreno argumenta que "en el momento en que quede introducida, serán los niños que nazcan en 2016 a los que se les pondrá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios