Huelva

El PSOE blinda la Presidencia de la Diputación a 3 meses de las elecciones

  • El Comité Provincial propondrá hoy a Caraballo y recogerá avales para mantener al chucenero en este cargo La maniobra de preservación llega en plena división interna

Maniobras de amarre del Conquero a la Gran Vía, por unas cuotas de poder que la dirección provincial del PSOE quiere preservar a más de 100 días de las elecciones municipales.

El resultado de los comicios del 24 de mayo condicionará los equilibrios y desequilibrios de un partido que se debate en la brecha entre la cúpula orgánica provincial y un sector crítico que pide renovación reivindicando la voz de la militancia de base. Algo que llevaba mucho tiempo latente pero que, desde que fuera vox populi el antagonismo Mario Jiménez-Susana Díaz, ha desembocado en una división ostensible en el ámbito provincial.

La confección de la lista para las elecciones autonómicas del 22 de marzo ha sido un escaparate de dicha fractura y hoy se hará pública la decisión última de la dirección provincial socialista sobre quienes optarán a un sillón en el Parlamento andaluz.

Pero este no será el único punto del orden del día del Comité Provincial Extraordinario que se celebrará esta tarde en el Campus del Carmen, previa reunión de la Ejecutiva: según el documento de convocatoria, al que ha tenido acceso Huelva Información, -firmado por el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera- el órgano tiene previsto aprobar la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial "acerca del candidato a la Diputación Provincial de Huelva, de acuerdo con lo establecido en el apartado 19 del procedimiento de elaboración de candidaturas".

Y la apuesta, conforme a pronóstico, es el continuismo: Ignacio Caraballo (Chucena, 1953), desde 2012 secretario general del PSOE de Huelva y desde 2011 presidente de la Diputación Provincial y del Patronato Provincial de Turismo. Durante 17 años fue alcalde de Chucena, localidad de la que en este mandato es concejal de Relaciones Institucionales y entre 2003 y 2011 fue vicepresidente del Gobierno provincial durante la Presidencia de José Cejudo y Petronila Guerrero.

Entre los más de 200 socialistas que se congregarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (la cuarta parte elegidos por el Congreso Provincial y el resto provenientes de las asambleas locales), la Ejecutiva recogerá avales a favor del actual mandatario de la Diputación en un documento en el que se predetermina su nombre como única opción, para blindar al chucenero de antemano si el PSOE mantiene su histórica hegemonía onubense, como así ha sido durante toda la etapa democrática.

A tres meses de las municipales, esta estrategia de preservación no ha pasado inadvertida en el clima de tensión interna de estos días. La dirección provincial se ampara en que el PSOE permite realizar antes de las elecciones la propuesta de Presidencia de las diputaciones en las que gobiernan. Lo que ha sorprendido, según fuentes del partido, es que se haya madrugado tanto para blindar este cargo, ya que todavía ni siquiera se ha confeccionado la totalidad de las listas para las municipales a nivel provincial.

Hasta la fecha, la tónica general en Huelva era esperar al cambio de mandato, con una excepción que se hizo con el fallecido José Cejudo por motivos de enfermedad. En la última convocatoria de comicios locales, la de 2011, el cargo se dejó vacante hasta saber si Petronila Guerrero sería alcaldesa de la capital. En esta ocasión el aparato quiere dejar todo atado y bien atado, por las sorpresas que puedan venir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios