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La UHU perdería un 15% de alumnos con los grados de 3 años

  • La mayor parte de las titulaciones dejaría los cuatro años, a excepción de las ingenierías y Enfermería El ingreso de nuevos alumnos no tendría por qué verse afectado

Hasta un 15% de alumnos podría perder la Universidad de Huelva (UHU) con la entrada en vigor de la nueva configuración de los títulos de grado propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, realizada el pasado 30 de enero.

La propuesta del Ministerio de Educación (MEC) supone que la mayor parte de los grados pasarían a durar tres años. Esta formación se completará con másteres de hasta dos años. Es lo que se viene en conocer como el paso del 4+1 al 3+2 y que ha suscitado, como mínimo, recelos tanto a nivel de los rectores de las universidades andaluzas como en toda la comunidad universitaria, aunque tampoco se puede hablar de un claro rechazo en las más altas instancias de la Enseñanza Superior.

La Universidad de Huelva cuenta con un global de estudiantes de grado -hay que incluir algunos que quedan de las antiguas licenciaturas- que alcanza los 11.500. La reducción en un año en los grados implicará un adelgazamiento considerable de la comunidad estudiantil que repercutirá a su vez, en menor financiación y en menos necesidad de docentes, grupo éste que ya ha sido duramente castigado en los últimos cursos.

La propuesta del MEC, a falta de saber si sufrirá algún retoque en el futuro, no tiene por qué repercutir en el ingreso de nuevos alumnos a la UHU. En el presente curso accedieron a la Onubense unos 2.400 estudiantes. El problema, evidentemente, aparecerá con la eliminación de ese cuarto curso. La incógnita que surge es saber si todos los egresados optarán por realizar un máster, de manera que esta oferta de posgrado pueda absorber lo que se pierda en el grado.

Tal y como aparece en el decreto del ministro Wert, no todos los grados se verán afectados. Hay que eliminar de ellos, las ingenierías y Enfermería, que están sujetos a otra normativa. También se respetarán los másteres habilitantes o profesionalizantes de los que la UHU ya imparte varios y que se consideran imprescindibles para ejercer una profesión, como es el caso de la abogacía.

La nueva configuración que se pretende aplicar levanta dudas sobre su viabilidad docente y económica. En cuanto a la primera, la reducción en un curso de los grados supondrá un inmenso esfuerzo de condensar materias y un obvio cambio en los planes de estudios. No pasará en todos los casos. Para algunas titulaciones de Ciencias de la Educación o Trabajo Social será regresar a la antigua diplomatura que tenía una duración de tres años.

Pese a ello, desde el ámbito docente se teme que la poca duración de los grados rebaje la calidad de la docencia impartida y que los alumnos, pero también las universidades, se la jueguen en el campo del posgrado o másteres. Esto desde luego, no es una novedad. Desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) o Plan Bolonia se sabe que los másteres abrirán una clara competencia entre las universidades, con el objetivo de captar alumnos. De ahí que, incluso desde la propia UHU, se hablara desde el principio de la aplicación del EEES de la conveniencia de la especialización que iría dirigida a temas como el medio ambiente.

Una de las preguntas que más se formulan entre la comunidad universitaria onubense es qué peso tendrá la UHU con la aplicación del 3+2. Desde un punto meramente cuantitativo, habrá que verificar si la oferta de posgrado -másteres oficiales- captará el grueso de los graduados. Así se compensaría el déficit de la reducción de ese cuarto año de grado.

Las estadísticas de la Onubense señalan que el pasado curso realizaron másteres oficiales, un total de 791 estudiantes. De éstos, 280 están involucrados en los habilitantes. Para el curso actual, la Universidad de Huelva ofrece 26 másteres, uno menos que el año pasado y, a través del Plan de Reequilibrio Financiero que tiene una vigencia hasta 2017, se eliminarán aquellos que no lleguen a los 25 alumnos.

Pero más allá de la viabilidad académica o docente del 3+2, lo que ha suscitado más oposición es el tema económico. El coste de un máster es sensiblemente superior al del grado. El de este último es de 12,61 euros el crédito en primera convocatoria mientras que el del máster es de 35,30 euros; es decir, más del doble. Esto supone un mayor esfuerzo para las familias, que en bastantes casos optarán porque el estudiante se quede solo con el grado y deje el máster para más adelante, cuando su situación económica lo permita. Las diferencias son abismales. La matrícula de un grado está en los 700 euros; el de un máster habilitante, en 1.400 y el de uno oficial difícilmente se encontrará más barato de los 2.500 euros. Según se señala desde el equipo de gobierno de la UHU, el 30% de los alumnos tanto de grados como de másteres ha revibido alguna beca o ayuda para poder realizar sus estudios.

Si comparamos los datos de los egresados que cada año terminan su grado -unos 1.200 cada curso- con los que optan por un máster, se ve que cerca del 60% sigue en el posgrado, aunque no todos los alumnos de los másteres proceden de los grados y licenciaturas de la UHU. Además, algunos de esos estudiantes se marchan a otras universidades para efectuar algunos de esos cursos de posgrado. Aunque con el cambio a 3+2 pueda parecer más necesario hacer un máster, desde que empezó su andadura el EEES en el curso 2009/10 se ha venido potenciando la figura del posgrado como un camino casi imprescindible para lograr una mejor salida laboral. A esto hay que añadir que el modelo 3+2 es el más extendido en toda Europa.

Las repercusiones de ese 3+2 pueden hacer mella en el colectivo docente que actualmente cuenta con algo más de 800 efectivos en la UHU. Según estimaciones del propio equipo de gobierno de la Onubense, el nuevo modelo podría conllevar la supresión de un centenar de puestos de docentes que no tendrían en buena medida, la opción de impartir clase en los másteres ya que una condición para ser profesor en estos posgrados es la de ser doctor. El porcentaje de profesores doctores en la UHU, es del 65,4%, una cifra algo inferior a la media andaluza. El resto se quedaría por lo tanto, excluido del cuerpo docente de los másteres.

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