Huelva

El adelanto electoral precipita el pulso interno por las listas del PSOE

  • El lunes se deshoja la margarita de la capital Tobar y Muñoz fluctúan entre el 22-M y el 24-M

Un torneo de esgrima a punta descubierta. Disciplinado en la escena, salvaje en la ejecución. Así están las cosas en el hervidero de estos días en los que los socialistas onubenses maniobran por el reparto de las cuotas de poder institucional que pueden ofrecerles las próximas convocatorias electorales. Este lunes se descubrirá quién ha sabido dar la estocada maestra tras una semana que ha sumido al PSOE en el secretismo y las estrategias de presión.

La Casa Colón acogerá por la tarde la asamblea local en la que las bases votarán la lista encabezada por el alcaldable de la capital, Gabriel Cruz, para las elecciones municipales del 24 de mayo. Una candidatura en la que las quinielas iniciales se han visto trastocadas por el adelanto de los comicios autonómicos y la consiguiente lista. Según pudo confirmar ayer Huelva Información de fuentes del partido, Cruz comunicará individualmente este fin de semana la composición de la propuesta de lista a sus integrantes, en un clima de expectación y pulsos internos.

Como ya avanzó este periódico, hasta que Susana Díaz anunciara la ruptura del pacto con IU y adelantara las elecciones andaluzas, los nombres que sonaban para la número 2 en la capital eran los de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz; y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro. Un puesto al que aspiraba la diputada de Cultura y concejala en la actual oposición socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar -muy afín a Cruz-, tras pasar el purgatorio político de la portavocía municipal cuando la ex candidata Manuela Parralo renunció a su acta.

La lista de la capital se cocinaba en la tensión entre lo que quería el entorno más próximo al alcaldable socialista y las imposiciones de la dirección provincial del partido y del propio portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Así, otros nombres que se dan por hecho son los del secretario de organización de los socialistas de la capital, Pepe Fernández -en este caso convergen ambos criterio-; la actual edil María Villadeamigo, de la cuerda de Cruz y Tobar, y el concejal y diputado de Infraestructuras Alejandro Márquez, por requerimiento de su jefe en la Diputación y en el partido, Ignacio Caraballo.

Sin embargo, el adelanto de los comicios andaluces al 22 de marzo ha quebrado el calendario poniendo sobre la mesa otras hipótesis combinatorias en las listas. En primera instancia, respecto a la doble opción De Paz-Alfaro que sonó para el segundo puesto en la capital, el asunto está en una nebulosa porque el partido pretendía dar la Presidencia del Puerto onubense a José Juan Díaz Trillo, que ahora ha sido nominado para el Parlamento. De igual modo, a Alfaro -de la cuerda de Javier Barrero- se le presume algún destino institucional de prestigio en el Gobierno andaluz, aunque todavía no se ha descartado que efectivamente pueda ser la número 2 de Huelva.

Dentro de la propuesta que aprobó este jueves la Ejecutiva Provincial para las autonómicas, una lista encabezada por Mario Jiménez -como ya ocurriera en 2012-, se contemplan, además de los actuales diputados andaluces José Juan Díaz Trillo y Jesús Ferrera; la coordinadora provincial del IAJ y vicesecretaria general segunda del PSOE de Huelva, María Márquez. Pero la campanada ha sido que en esta candidatura al Parlamento se ha incluido también a una Elena Tobar que hasta el último momento peleará para quedarse en la capital con Cruz.

Igualmente figuran en esta propuesta el alcalde de San Bartolomé y director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez; así como otra de las opciones que siguen abiertas para la capital, el delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz. Además, la lista del partido incluye al secretario general de Juventudes Socialistas, Sebastián Pérez, así como a Rosario Barrientos, Carmen Cárdenas, Solvia Durán, Diego Ferrera, María Bernabea Jiménez, Manuela Serrano, Iván Martínez, Rosa María Núñez y Modesta Romero. Llegó a plantearse la inclusión de Manuela Parralo, pero hubo una frenada en seco.

Esta propuesta deberá pasar por el proceso asambleario, establecido del 2 al 6 de febrero, en el que las distintas agrupaciones harán sus propuestas para la elaboración de la lista definitiva. Este diario tiene constancia de que habrá presión para que se incorporen otros nombres a ese borrador. La lista definitiva para el 22 de marzo se dará a conocer el 9 de febrero. Lo que se desvele este lunes en la Casa Colón despejará muchas incógnitas de la lista que se hará pública una semana después, ya que la integración de una persona en ambas candidaturas es incompatible. De momento, en dos días se deshojará la margarita de la capital, y a Gabriel Cruz se le irá disipando la tormenta de arena, como la canción de Dorian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios