Huelva

Educación tiene dificultades para cubrir las plazas de monitores escolares

  • La delegación oferta entre 8 y 24 horas semanales, lo que es considerado como 'minijobs'

La mayor parte de los 39 monitores escolares de los colegios públicos se incorporarán en las próximas dos semanas a sus puestos de trabajo. Sin embargo, algunas de esas plazas están teniendo serias dificultades en ser cubiertas a causa de las condiciones en que han sido ofertadas por la Delegación Territorial de Educación.

La idea de Educación es que estos trabajadores se incorporen antes de marzo ya que se consideran una pieza clave para sacar adelante el proceso de escolarización para el próximo curso, que arranca ese mes. Entre toda esa plantilla se ha de prestar servicio a 60 colegios públicos de la provincia

La inmensa mayoría de estos empleados -31- son personas que se reincorporan gracias a sendas sentencias que argumentaron que prestaban sus servicios para la Junta en calidad de cesión ilegal de trabajadores. El número del BOJA del pasado lunes publicó una relación de puestos "necesaria para dar cumplimiento a las sentencias". Aún quedan por publicar el resultado de otras 10 sentencias. El resto de las vacantes, hasta llegar a las 39, se cubre a través de un concurso que está teniendo serias dificultades para encontrar candidatos. De hecho, dos de las plazas que se han ofertado hasta el momento se encuentra aún vacantes. Se trata de unos puestos que se ofertan con carácter temporal y con una propuesta entre 8 y 24 horas semanales, con desplazamientos a distintos municipios de la provincia incluidos. Todo ello hace que las condiciones económicas sean muy poco atractivas.

Algo mejor lo tienen aquellos trabajadores que están siendo readmitidos ya que mantienen las condiciones laborales, si bien se trata de una jornada máxima de 24 horas semanales, con lo que el sueldo no va mucho más allá de los 300 euros semanales. Su categoría laboral es la de fijos discontinuos, de modo que deberán dejar sus puestos el próximo mes de junio.

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Educación y la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria (Asadipre) han sido dos organismos que han denunciado con más insistencia la situación de estos trabajadores. La presidenta del comité, Marina Vega, se congratuló del hecho de que "crezca el empleo" pero no de que "éste sea en precario ya que la Junta ha dado luz verde a la creación de minijobs pues se ha incluido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) jornadas laborales de 8 a 24 horas, cuando la jornada completa en el empleo público es de 37,5 horas semanales.

Asadipre, por su parte, hizo referencia de este hecho en su reunión este mismo mes, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tal y como recordó el delegado de esta asociación en Huelva, Enrique Jabares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios