Huelva

Críticas en el Congreso a Díaz por el "blindaje" a los ex consejeros

  • UPyD recurre el pacto de la Cámara de Cuentas y por el aforamiento exprés de los señalados por Alaya

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue ayer el blanco de las críticas de varios grupos en el Congreso, por haber ampliado la condición de aforados a tres ex consejeros señalados por la jueza Alaya en el caso de los ERE, al incluirlos en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, sostuvo que Díaz "tiene muchas cosas que tapar", mientras que el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, lo calificó de "vergonzoso" y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió de la responsabilidad que recaerá en ella por esa decisión, si esos ex consejeros no son inocentes.

Las críticas fueron respondidas de forma escueta por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando que se limitó a comentar que "ya lo han explicado ellos y yo estoy de acuerdo con la explicación que han dado". El popular Hernando quiso recordar que cuando empezó el caso de los ERE el PSOE "decía que eran cuatro chorizos y ya llevan 280 imputados por 700 millones de euros". Y en esta misma línea insistió en que se trata del "caso más grave de corrupción institucional" que se ha conocido en España y lo ha sumado a la utilización de los fondos de formación los parados.

Para Gorriarán (UPyD) "una persona que se presenta como adalid de la lucha contra la corrupción", lo primero que hace, "por si acaso", "es proteger a sus altos cargos señalados en los ERE", ironizó. Precisamente en la formación magenta en Andalucía, que encabeza el candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, se está estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra el aforamiento de los tres ex consejeros.

De la Herrán dijo que están estudiando "la vía para formalizar un recurso por ese aforamiento in extremis y absolutamente estratégico de Susana Díaz con estas tres personas preimputadas", añadió para referirse a los nombramientos aprobados ayer de Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo como miembros de la Diputación Permanente del Parlamento. A juicio del portavoz de UPyD en Andalucía, todas las designaciones aprobadas en el pleno extraordinario del lunes responden a una "estrategia" de la presidenta.

Lo que ya ha sido enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es el recurso contra los nombramientos aprobados ayer, por parte del Pleno del Parlamento, los consejeros de la Cámara de Cuentas repartidos entre PP-A y PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios