Huelva

Moreno por Málaga, y Arenas de duda

  • El PP subrayará durante la campaña que su líder está "para quedarse" en un intento de abrir dudas sobre el futuro político de Susana Díaz después del 22 de marzo

Juan Manuel Moreno Bonilla, el candidato del PP, no tiene ni el conocimiento ni la alta valoración que presenta Susana Díaz; sin embargo, los estrategas populares consideran que la presidenta de la Junta sigue desprotegida por un talón de aquiles, y quieren aprovecharlo durante la campaña electoral. El PP presentará a Juan Manuel Moreno como un candidato "para quedarse" frente a Susana Díaz, una líder con proyección nacional a la que muchos en su partido querrían ver en Madrid tarde o temprano. En la rueda de prensa en la que comunicó el adelanto electoral, Díaz tuvo que responder a tres preguntas sobre su voluntad de permanecer en Andalucía los próximos cuatro años. Contestó que su "pasión" es Andalucía, negó que fuera a presentarse a unas primarias socialistas para competir con el secretario general, Pedro Sánchez, y que se quedará en la comunidad. Aun así, el ruido sobre su futuro llega a tales extremos, y sobre todo después de las municipales, que parece que el PP no va a soltar ese argumento.

Casi con toda seguridad, Juan Manuel Moreno se presentará en la lista de Málaga, de la que es originario, y el PP tendrá que buscar cabezas de cartel en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba, ya que en las anteriores autonómicas fueron los alcaldes de las capitales quienes abrieron la propuesta. No parece que el partido vaya a tener problemas para ello. Los únicos candidatos a la Presidencia de la Junta que se han presentado, hasta ahora, por Málaga fueron Antonio Romero, de IU, en el año 2000, y Luis Merino, de UCD.

Ahora, la principal duda de las listas es la del ex presidente del PP andaluz Javier Arenas, un asunto del que aún no ha hablado con Juan Manuel Moreno. Además de parlamentario autonómico, Arenas es senador por la Cámara andaluza, por lo que podría seguir en este escaño sin necesidad de presentarse a las autonómicas. Arenas podría estar tentado de no seguir en la Cámara andaluza; de hecho, no fue cómodo para él permanecer dentro durante el tiempo en que Juan Ignacio Zoido lideró el partido. Pero el PP comienza a tener un problema de apoyos en Almería. Susana Díaz está, especialmente, valorada en esta circunscripción que había sido la más potente para los populares. Arenas podría aguantar este descenso electoral, aunque todo indicaba que su futuro iba a estar sólo en una de las dos cámaras nacionales.

El PP ajustará todo el calendario para presentar sus listas, aunque ha comenzado a preparar su estrategia de campaña. Ayer, el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, sostuvo que el PSOE había cometido el gran error al inicio de este proceso con la inclusión de los preimputados por la juez Mercedes Alaya en la diputación permanente. Los cuatro ex consejeros estarán blindados durante toda la campaña electoral, aunque es más que posible que no entren en las listas de ninguna provincia. Se quedarán fuera. En el PSOE no terminan de confirmarlo, pero ésa parece ser la opinión de la propia Susana Díaz. Juan Manuel Moreno ya indicó el lunes pasado que este hecho suponía que Susana Díaz "amparaba la corrupción".

Pero la sesión del lunes en el Parlamento no sólo fue polémica por la inclusión de los señalados por Alaya en la diputación permanente, PP y PSOE aprovecharon el pleno extraordinario para nombrar a dos nuevos miembros de la Cámara de Cuentas. El nuevo Parlamento que salga de las elecciones de marzo se encontrará con una institución copada.

Uno de los hechos que corre a favor del PP en esta campaña es la cercanía de las elecciones municipales. Ello obligará a los alcaldes de las capitales y de las grandes ciudades -el principal activo del PP- a involucrarse en la campaña. Mucho más que en las de marzo de 2012, cuando fue evidente que, por confianza, los regidores dejaron pasar el tiempo y retrocedieron en feudos tradicionales, como los de la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios