Huelva

El alcalde plantea financiar el centro de salud de Isla Chica desde el Ayuntamiento

  • Pedro Rodríguez toma como modelo la construcción del de Adoratrices y propondrá que la Junta devuelva el coste en cinco años El aparcamiento del viejo estadio abre su acceso

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, lanzó ayer un órdago a la Junta de Andalucía a cuenta del centro de salud de Isla Chica: el Ayuntamiento se compromete a su construcción y financiación y permitirá que la Administración regional le devuelva su coste en un plazo de cinco años. Ante el anuncio de adelanto electoral autonómico, el regidor capitalino se metió de esta forma en campaña aprovechando su presencia en el populoso barrio, donde se viene reclamando la construcción de esta infraestructura sanitaria hace varios años.

"La Junta de Andalucía tiene que hacer el centro de salud. Se lo exigimos. Y estamos dispuestos, incluso, como hicimos con el centro de Adoratrices, a financiar el edificio y que luego la Junta nos lo pague en cinco años, como hizo entonces con aquel. Nosotros queremos para Isla Chica un centro de salud y por eso estamos dispuestos a seguir el mismo sistema de financiación que con el de Adoratrices", subrayó.

El alcalde lanzó la propuesta durante el acto de inauguración del nuevo aparcamiento habilitado en el solar del antiguo estadio Colombino, en el corazón de Isla Chica. Lo hizo arropado por seis de los concejales de su equipo de gobierno, en una escenificación, con corte de cinta incluido, en la que no hubo presencia vecinal. El presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, fue el único representante de la barriada en un acto con marcado tinte prelectoral.

Las obras del parque que completará el espacio seguían a su ritmo junto a la comitiva, pendientes de finalizar (y probablemente de inaugurar oficialmente también) en un mes. Mientras, el alcalde enumeraba el resto de actuaciones que dan forma al Plan Integral de Isla Chica.

"Este plan abarca tres ámbitos", señaló Pedro Rodríguez. "Por un lado, la reforma del viejo estadio Colombino, en el que estamos construyendo un parque con 9.000 metros cuadrados, con arboleda frondosa y juego de niños, y un aparcamiento, que ya hemos terminado, para 350 vehículos. Por otro lado está la reforma de 14 calles, y otras dos peatonales, de la barriada, en una primera fase, y a la que seguirán otras más de Isla Chica. Y, además, la mejora de espacios degradados, como el aparcamiento de Tariquejo, que vamos a habilitar a partir de mañana [por hoy] con 250 plazas más, y la mejora de la plaza Houston", explicó el regidor.

El nuevo aparcamiento del solar del antiguo estadio comenzó ayer a ser ocupado a primera hora de la mañana. Hay dispuestas 350 plazas optimizando el espacio, según indicó el Ayuntamiento en una nota, "primando la comodidad" de los usuarios. La entrada y salida de vehículos se realiza por la calle Pedro Alonso Niño, a la altura de la plaza Houston, acceso al que se suman cuatro más peatonales: dos de ellos por la zona verde con fachada a Muñoz de Vargas, uno hacia plaza Houston y el cuarto, a través de una pasarela peatonal para salvar el desnivel de la calle Pedro Alonso Niño.

Pese al corte de la cinta protocolario de ayer, las obras seguirán estos días en el aparcamiento con la instalación de alumbrado y la finalización de los accesos peatonales, al mismo tiempo que se concluyen las obras del parque, del que ya están delimitados los parterres.

Por otro lado, y según anunció el alcalde, hoy comenzará la adecuación del solar ubicado entre las calles Tariquejo, José Fariñas y Palomeque, de 6.200 metros cuadrados, para utilizarlo como aparcamiento con capacidad para 250 vehículos, 7 de ellos para conductores con movilidad reducida.

La intención del gobierno municipal, según se indicó en un comunicado, es "transformar radicalmente la imagen" asfaltando toda la superficie y organizando la circulación interior. Para ello se mantendrá el acceso por la calle Tariquejo, aunque la salida se hará a partir de ahora por José Fariñas, completándose la actuación con canalizaciones adecuadas para la recogida de las aguas pluviales mediante la construcción de cinco sumideros.

Estas obras del gran solar de Tariquejo, según el Ayuntamiento, cuentan con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, aunque el deseo es que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento a finales de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios