Huelva

Huelva cerrará 2015 con el menor crecimiento económico de Andalucía

  • Los analistas de Unicaja moderan sus previsiones para 2014 y calculan un aumento del PIB del 1,6% El próximo año se quedará en otro 1,6% frente al 2% de media regional

Los buenos augurios para la economía onubense cambian en estos comienzos de año. La economía sigue en fase de recuperación, pero el ritmo es inferior al esperado: mientras que las previsiones apuntaban que la provincia acabaría 2014 a la cabeza del crecimiento de Andalucía, el cierre del ejercicio dejó una cifra menos positiva de lo planteado, ya que Huelva acabó 2014 con un incremento del 1,6% en el Producto Interior Bruto, superior a la media andaluza pero inferior al 1,8% anunciado. Y para 2015 se estanca en un contexto de mejoría en el resto de la comunidad autónoma: la provincia finalizará el año con otro 1,6% de avance del PIB, la peor cifra de Andalucía, lejos del 2% de media de la comunidad autónoma y el país.

Según recoge el informe de invierno 2014 de Analistas Económicos de Andalucía, la economía provincial creció en el tercer trimestre de 2014 un 1,5%, en consonancia con el avance registrado en la comunidad autónoma. Fueron varios los indicadores que consolidaron una tendencia positiva en ese tercer trimestre, como el aumento del empleo, generalizado en toda Andalucía en el periodo del año más directamente ligado al turismo. En Huelva, en cambio, el crecimiento del empleo no vino impulsado por el sector servicios (la ocupación descendió un 7%), sino que fueron la agricultura (con un 23,8% de aumento) y la construcción (43%) los que tiraron del aumento interanual en la provincia. Por contra, el paro presentó una trayectoria desfavorable en Huelva que de nuevo contrastó con los mejores datos registrados en el conjunto de la comunidad autónoma: el número de desempleados creció un 4,6% debido al aumento de la población activa en el periodo, elevando la tasa de paro hasta el 36%.

La evolución del mercado de trabajo reflejó claramente la difícil coyuntura del que era uno de los sectores con más potencial de la provincia, el turístico. El informe de los especialistas de Unicaja constata los malos resultados registrados mes tras mes en el sector, con una acusada caída entre enero y octubre en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (-4,35%) y en el número de pernoctaciones (-0,5%). Huelva destacó además en negativo por ser la única provincia en la que se redujeron las noches de hotel contratadas por turistas españoles con relación al año anterior (-1,4%).

El mantenimiento y avance de la actividad industrial y comercial onubense sigue sustentándose en gran medida en el vuelco a la exportación: en el periodo enero-octubre el valor de las exportaciones creció un 2,4% en términos interanuales gracias al incremento de las ventas de productos energéticos al exterior (un 11,4% más). Huelva concentró el 23,5% del valor de las exportaciones andaluzas en ese periodo y el 26,4% del total vendido al exterior en términos reales.

También la evolución de la creación de empresas fue relativamente positiva en la provincia en el periodo analizado: entre enero y octubre se registró un incremento del 4,9% en el número de empresas, si bien el capital suscrito se redujo un 24,9% y las disoluciones subieron un 11,6% en esos meses (frente al descenso de la destrucción de empresas en las demás provincias andaluzas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios