Huelva

Carolina Marín, Pepe Roca y el Bar 1900, Medallas de Huelva

  • El Ayuntamiento distingue además a la doctora Eloísa Bayo, al colegio San Vicente de Paul y a la empresa Seabery Honores también para Frater Huelva y la Virgen de los Dolores

Un tributo de la ciudad a personas y colectivos que la engrandecen. Las Medallas de Huelva se concederán este martes en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos. En una tradición que ya cumple 15 años en la capital onubense, las distinciones se entregarán a sus destinatarios en el acto que tendrá lugar en la Casa Colón el 23 de enero con motivo de las fiestas patronales de San Sebastián.

Como ayer destacó en rueda de prensa el alcalde de Huelva, cada año se descubre con estas distinciones "la cantidad de personas valiosas que tenemos en nuestra ciudad, llena de gente buena y con pasión".

Según anunció el regidor, la Medalla al Deporte será para la campeona del mundo de bádminton Carolina Marín. En declaraciones a Huelva Información, la galardonada manifestó ayer la "gran alegría" que le causa recibir un homenaje de su propia ciudad, agradeciendo el "apoyo" que está recibiendo "de todos los onubenses". La joven deportista alcanzó en 2014 la cima mundial de su especialidad, proclamándose campeona del mundo en Dinamarca, una hazaña que viene a jalonar una carrera repleta de éxitos. "Todos debemos sentirnos orgullosos de esta joven que fue el pasado año el gran referente del deporte de España en el mundo", señaló el alcalde.

La Medalla a las Artes se otorga al músico onubense Pepe Roca, uno de los máximos exponentes del rock andaluz. "Me ha llegado este reconocimiento en un momento de madurez, después de una larga trayectoria, y me siento muy honrado de recibirlo precisamente de mis paisanos, habiendo muchos otros que también lo merecen. Me siento muy feliz de haber recibido esta noticia del propio alcalde y de compartirla con mi familia", comentó ayer Roca en una conversación con este diario. Como recordaron desde el Ayuntamiento, a lo largo de su dilatada carrera ha formado parte de varios grupos como Los Keys, Tartessos y los míticos Jarcha y Alameda. Como intérprete, ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Ana Belén, Alejandro Sanz y Carmen Linares, entre otros muchos artistas. "Estamos ante un artista en el sentido más amplio del término, comprometido con la defensa y promoción de los valores artísticos de su tierra. Su labor compositora, su voz y su música son reconocidas dentro y fuera de nuestro país", declaró Rodríguez.

Por ser un tema candente en las redes sociales, la Medalla de la Cultura al 1900 Company bar fue una de las revelaciones que tuvo más impacto ayer en la comparecencia del alcalde. Se destaca la labor del establecimiento de Antonio García justo cuando está inmerso en la polémica por el precinto de los equipos de sonido por parte de la Administración autonómica, que a su vez deriva el desbloqueo del asunto en permisos municipales. Contra lo que se ha llamado el silencio en el 1900 se han recogido ya más de un millar de firmas ciudadanas. No obstante, el regidor quiso desterrar toda insinuación de oportunismo en esta distinción respondiendo a los periodistas que este bar "lleva 30 años siendo un verdadero foco de la cultura en Huelva, gracias a sus famosas Noches del 1900" , apostando por la literatura, la pintura, el teatro y la fotografía, entre otras artes. Un galardón que el destinatario, en declaraciones a este rotativo, quiso compartir ayer con "todos los escritores y artistas que han pasado por el 1900 en estos años. Yo solo soy un intermediario de la cultura", adujo García, con la sensación agridulce de que esta medalla llegue cuando el bar pasa por "una situación delicada" en el bucle de las administraciones.

La Medalla a la Educación será para el Colegio San Vicente de Paúl, que celebró en 2014 el centenario de su presencia en Huelva. La comunidad educativa del centro ha demostrado ser una gran familia que es el corazón y el alma de un colegio que se caracteriza por el excelente nivel y preparación de su alumnado y que es mucho más que un lugar para el estudio, pues a juicio del alcalde, "basa su labor en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás". Según declaró a este periódico la madre superiora del centro, Sor Sabina, este honor se recibe "con mucha alegría de que la ciudad reconozca el trabajo que las hermanas y el resto del personal han hecho durante cien años dando lo mejor de sí mismos".

A la doctora Eloísa Bayo Lozano, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Juan Ramón Jiménez, se le concede la Medalla a la Investigación. Su trabajo ha sido ya reconocido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Provincia, "consiguiendo situar a Huelva en la vanguardia de la lucha contra el cáncer, gracias a su profesionalidad y compromiso médico", señaló el primer edil. En palabras de la galardonada, este nuevo premio ha sido "una sorpresa que no esperaba, un gran honor y un estímulo para seguir trabajando". Bayo precisó que "tanto la investigación como la asistencia y la docencia son un trabajo colectivo y esta medalla es un mérito que tengo que compartir con el equipo de Oncología del Juan Ramón Jiménez". Tras expresar su "agradecimiento a todas las personas que han creído en este trabajo compartido", la doctora destacó "la colaboración y el apoyo de la Universidad de Huelva".

La empresa Seabery Soluciones es otra de las galardonadas con la Medalla de Huelva, en este caso, a la Economía. Fundada y dirigida por dos jóvenes onubenses, se ha convertido en una referencia mundial en el mundo de la soldadura, gracias a su patente Soldamatic. La inquietud empresarial de Alejandro Villarán y Basilio Marquínez les unió hace cinco años. Su pasión añadida por la tecnología y la innovación dio como fruto una herramienta pionera con la que han revolucionado la formación profesional en el mundo de la soldadura a nivel internacional, con la tecnología de la realidad aumentada. Su valía ha sido ya reconocida con el Premio Auggie de Silicon Valley, o el de la Mejor Startup (nueva empresa) de Europa. "Merecido galardón", manifestó el alcalde, para "otra empresa onubense que supera fronteras y consigue que su producto sea comprado por decenas de países de todos los rincones del planeta". Según apuntó Marquínez a este diario, a pesar de que ya han recibido premios de gran prestigio, este último les ha hecho "especial ilusión, ya que es un orgullo que tu propia ciudad reconozca el esfuerzo y que, dentro de nuestras posibilidades, intentemos llevar siempre el nombre de Huelva por delante".

La Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater Huelva) recibirá la Medalla a la Solidaridad, tras más de cuatro décadas trabajando en la ciudad. Un centenar de voluntarios se vuelcan cada día en la plena integración de este colectivo, que recientemente ha culminado la construcción de una residencia para la atención a personas con discapacidad grave, cubriendo sus necesidades las 24 horas del día. "Una vieja aspiración que gracias al empeño de sus voluntarios, liderados por José Ortega, ha conseguido hacerse realidad en la Avenida de Andalucía", enfatizó el alcalde. Para Ortega, se trata de "una grata noticia, que llega después de muchos años de lucha y que va a ayudarnos a equipar el centro que hemos construído".

La Virgen de Los Dolores también será reconocida con la Medalla de Huelva, con motivo de su próxima Coronación Canónica el 19 de septiembre. El Consistorio también reconoce así el trabajo y tesón de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto para coronar a su titular, que sale en procesión el Jueves Santo y es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, de 1967. Esta medalla, explicó el alcalde, "es un premio al espíritu de solidaridad y empeño de todos los cofrades". Para la hermandad "supone muchísimo, una gran satisfación, con la que culmina todo los que estamos haciendo para la coronación. Todos los hermanos se merecen eso y mucho más", ensalzó el hermano mayor, Francisco Martín.

A título póstumo se otorga la Medalla de Huelva a la cooperante onubense Ana Almendro Rodríguez, que falleció el pasado 26 de junio en Perú, donde se encontraba realizando labores de ayuda humanitaria. La joven estaba llevando a cabo trabajos de apoyo educativo y emocional en un hogar infantil de Puerto Maldonado, trabajando con niños en proceso de adopción. "A sus 25 años, ha sido un ejemplo para toda la juventud por su labor solidaria y su compromiso con los más desfavorecidos, por su compromiso en la cooperación internacional, que es la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades del planeta", destacó el regidor. Según explicó Rosario Rodríguez, la madre de la joven, esta distinción fue solicitada por sus propios amigos, "que querían darle una despedida más sentida después de que sucediera la tragedia y hacer público el reconocimiento al trabajo que estaba realizando. Es de agradecer que hayan considerado que se la merecía -añadió Rosario, emocionada- y espero que ella la reciba desde el cielo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios