Huelva

El 20% de las plazas de la FP Básica se quedan sin alumnos

  • Esta Formación Profesional cuenta con menos alumnos -650- que los PCPI a los que está llamada a sustituir

Era la gran novedad para el curso 2014/15 en lo que se refiere a la oferta docente. La Formación Profesional (FP) Básica es uno de los puntos estrella de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y tiene como objetivo atajar el fracaso escolar y el elevado nivel de abandono de los chavales que no terminan la ESO.

Desde la Delegación Territorial de Educación se informó de que, en este primer curso, la FP Básica cuenta en la provincia con un total de 650 alumnos. Esto supone que se ha quedado sin cubrir, según reconoce Educación, el 20% de las plazas ofertadas; unas plazas que principalmente se han extendido por los institutos de la provincia y por algunos centros concertados.

La Delegación Territorial de Educación recordó que "la puesta en marcha de la FP Básica contó con la oposición de la Junta de Andalucía desde un principio. Pese a ello, recordó que "la Junta estableció algunas medidas: ratio máxima de 20 alumnos -la Lomce habla de 30-, 100 horas de formación troncal -más que lo que indica el texto normativa del Estado- y transporte escolar gratuito".

La pregunta es obvia: ¿Por qué no se ha cubierto la totalidad de la oferta de la FP Básica en la provincia? Desde el propio sistema docente se señala como aspecto principal, el hecho de que los chavales -en su mayor parte de 3º de ESO- tenían que solicitar los módulos que los orientadores de sus institutos les sugirieran. Ese ha sido el criterio que se ha seguido para la asignación de los chicos a los distintos perfiles profesionales incluidos e la oferta de la FP Básica. El hecho de que el orientador y no las preferencias del estudiante haya sido la pauta a seguir, ha provocado que un buen número de alumnos haya optado por seguir en ESO en vez de dar el salto a la Formación Profesional Básica.

La FP Básica sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que tradicionalmente se han considerado como el último eslabón al que podía aferrarse el alumno antes de verse desconectado de la enseñanza reglamentada. Durante el curso pasado, estudiaron 1º de PCPI, 723 chavales de la provincia.

Al comparar ese dato con los 650 alumnos de FP Básica, se percibe claramente un descenso. En contraste con lo que pasa ahora, en los PCPI el propio estudiante era el que elegía la temática que quería seguir. Al igual que ocurrirá con FP Básica, los PCPI tenían una duración de dos años aunque padecían de un enorme nivel de deserción; en el curso pasado realizaron ese segundo año, 407 chavales, es decir, cerca del 40% menos que los que habían empezado los PCPI. Esto supone un abandono escolar bastante mayor del que se registra en ESO que es del 24% y del 16% en el tránsito de 3º a 4º. De hecho se estima que cerca de un millar de chavales no acaba la Secundaria. Ellos son el principal objetivo de la FP Básica.

Los módulos -perfiles profesionales- que cuentan con más alumnado en la Formación Profesional Básica son: Informática y Comunicaciones; Cocina y Restauración; Servicios administrativos; Fabricación y Montajes y Agro-Jardinería y Composiciones florales. La FP Básica se está impartiendo a través de 42 unidades repartidas en 29 institutos alcanzado una veintena de localidades. En la capital, son cuatro los institutos asignados para la FP Básica a los que hay que sumar otros 4 centros de carácter concertado. Desde CCOO, Manuel Ligero recordó que "a principio hubo problemas con algunos docentes ya que se recurrió a aquellos que imparten habitualmente enseñanza en la FP tradicional y señalaban no sentirse preparados para dar el salto". También incidió en el hecho de que la FP Básica se puso en marcha sin ninguna dotación presupuestaria y que se percibe una escasez de "clases prácticas".

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