Huelva

Positivo ensayo de peatonalización del tramo del mercado de la Avenida de Italia

  • La primera jornada de prueba transcurre sin incidencias de tráfico Los detallistas y el PSOE piden que la iniciativa se implante

El primer día de prueba de la peatonalización de parte de la Avenida de Italia en el tramo del Mercado del Carmen, una medida que estaba contemplada en el proyecto de construcción del zoco pero que finalmente no se acometió, transcurrió ayer de forma satisfactoria "al ser fluido el tráfico, no registrarse grandes embotellamientos, y al estar satisfechos los comerciantes".

Así lo aseguró ayer el concejal de Presidencia, Comercio y Turismo, Ángel Sánchez, quien valoró que en la mañana de hoy, cuando se vuelva a probar el corte del tráfico de 09:15 a 13:45 en el tramo que discurre entre las confluencias de la calle Duque de la Victoria y Tendaleras, se prevé una mayor afluencia de personas al mercado, ya que los niños no tienen colegio y la gente suele acudir más los viernes al zoco, amén de que se desarrollarán más actividades. Porque se trata, según recordó, de no limitarse a hacer un corte de calle para hacerla peatonal, sino de llenar las zonas de actividades y ocio que haga que la gente cruce y se dinamice la zona.

El corte se produjo con vallas de la Policía Local y para el tráfico se ofrecieron dos itinerarios alternativos. El primero tomando la Avenida de la Ría, continuando por Avenida de Madrid y girando por la calle Cádiz para entrar en el aparcamiento o volver a tomar la Avenida de Italia. Y el segundo a través de las calles Duque de la Victoria, Jesús del Calvario y Tendaleras. La parada del autobús se trasladó hacia adelante de la Avenida de Italia y el autobús tomó el itinerario de Avenida de la Ría y Avenida de Madrid, saliendo por la calle Cádiz, que contó dos carriles, tal y como sucederá esta mañana.

"Estoy satisfecho con el funcionamiento. El tráfico ha sido fluido, quizá con un poco más de lentitud en las horas más puntas, pero no mucho más que la que hay un día cualquiera en la Avenida Italia. Es una vía de tráfico lenta y con muchos coches aparcados en doble fila. La Policía ha hecho un gran trabajo y ha actuado con profesionalidad", señaló Sánchez.

También es positivo el balance que ofreció ayer el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de El Carmen, Pedro Nieto, quien señaló que, a pesar de que el día de ayer fue frío, el corte de la avenida y el funcionamiento del mercadillo fueron óptimos. La peatonalización del tramo en pruebas es una demanda de la asociación, que cree que esta iniciativa incentivaría la creación de actividades y "desatascaría el propio mercado, que es una isla rodeada de carretera y tráfico ligero, lo que hace dificulta el acceso a las personas mayores".

Opina lo mismo el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, aunque dio un paso más al lamentar "la falta de ambición del alcalde" al limitarse, bajo su punto de vista, a cortar el tráfico para el experimento de peatonalización. En este sentido, aseguró que la iniciativa llegó al Pleno por parte del grupo socialista, a petición de los detallistas, "e iba mucho más allá de un corte de tráfico de cinco horas durante dos días".

"Nuestra propuesta implicaba una actuación física pero poco costosa y más efectiva y duradera que nos trasladaron los propios empresarios", señaló. Por ello considera que "cuando el alcalde la rechazó en sesión plenaria, no le dijo no al grupo socialista, sino a los trabajadores del mercado y del centro que luchan por promocionar y mejorar las compras en la zona".

Al respecto, Sánchez aseguró que la intención del equipo de Gobierno es peatonalizar el tramo, si bien es complicado y no puede hacerse de un día para otro. "Como responsables públicos tenemos una responsabilidad de no hacer barbaridades deprisa y corriendo", señaló, mostrándose partidario de estudiar todas las posibilidades, posturas, pros y contras. Porque, a su juicio, la peatonalización implica también a los vecinos, autobuses, conductores, taxistas y peatones, por lo que "hay que llegar a una conclusión" al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios