Huelva

El 061 cumple 20 años con un incremento de su actividad de un 2,8%

  • El servicio de atención urgente ha realizado 3.800 intervenciones con sus UVI móviles

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), más conocida como el 061, celebró ayer sus 20 años de vida, siendo Huelva uno de los primeros lugares en los que arrancó este servicio asistencial en Andalucía. Con motivo de la efeméride, hubo ayer una entrega de distinciones para todas aquellas entidades e instituciones que han colaborado con el 061 durante estas dos décadas de actividad. El acto se celebró en la sede del 061 en el antiguo Manuel Lois.

Su director en Huelva, Juan Chaves, indicó que este año han crecido en un 2,8% las demandas de asistencia sanitaria. Las cifras globales correspondientes a 2014, señalan que el 061 de Huelva recibió cerca de 200.000 llamadas, de las que 65.000 eran demandas de asistencia. Todo ello ha dado como resultado que los dos equipos móviles con soporte vital básico (UVI) hayan realizado 3.800 actuaciones de urgencia vital, desde sus dos bases en Huelva y Lepe.

Chaves explicó que EPES-Huelva cuenta con 45 profesionales y que este servicio nació bajo el auspicio del servicio del 112 pasando a los pocos meses a configurarse como EPES o 061. El director del 061 hizo mención a los cambios que se han producido en cuanto a los casos que motivan la intervención de sus recursos asistenciales. Han perdido peso los accidentes de tráfico, siendo los cardíacos y respiratorios los que de manera preferente activan los protocolos de actuación.

La delegada territorial de Salud, Lourdes Martín, destacó la valoración que realiza el usuario sobre la asistencia recibida, "que roza casi la perfección ya que le ponen un 9,5 sobre 10". El interés de EPES por hacer de la mejora continua el motor de avance de su sistema, se hace reconocible por la medición constante de indicadores de calidad de servicio como es por ejemplo, el tiempo de respuesta de sus equipos de emergencia. El 061 acude al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 8 minutos y 15 segundos en zonas urbanas lo que le sitúa por debajo de la media andaluza que es 10 minutos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria 'in situ' de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. El servicio incluye el traslado aéreo. Precisamente esta semana se inauguró un helipuerto en el Juan Ramón Jiménez para llevar este tipo de asistencia a los lugares de más difícil acceso.

La provincia dispone de 5 helipuertos. Para el año que viene se abrirá uno nuevo en Santa Olalla de Cala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios