Huelva

Cruz exige la recuperación inmediata del registro de demandantes de viviendas

  • El servicio está inactivo desde el 24 de octubre, cuando se despidió a la plantilla, y "más de 700 personas" no han podido darse de alta

El desmantelamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda debe estar en la agenda local por varios motivos. Así lo considera el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, y no sólo porque su desaparición sea, a su juicio, "un ejemplo claro de la ruina y la quiebra de la gestión" llevada a cabo por el equipo de Gobierno o porque evidencie su "insensibilidad con los problemas de los ciudadanos".

No en vano, para los socialistas es "muy grave" que se despidiese al 100% de la plantilla, que nadie se haga cargo de ella y que "ni siquiera se esté desarrollando el proceso de disolución acordado", a lo que el pasado miércoles se añadió la renuncia del teniente de alcalde responsable del área, Juan Carlos Adame.

Ante este panorama, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, anunció ayer que su formación llevará al Pleno del próximo lunes una moción en la que exige que se tomen las medidas necesarias para que se ponga en marcha el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas y que se arbitre un plan de choque para que se actualice y se dé respuesta a todos los ciudadanos que se acercan y no son atendidos. Además, la propuesta solicita que se adopten las medidas necesarias para que las familias en riesgo de ser desahuciadas puedan tener acceso a una vivienda.

La solicitud atiende al hecho de que el registro de demandantes de viviendas protegidas está paralizado desde el despido de la plantilla el pasado 24 de octubre y, tal y como apuntó Cruz, la inactividad del mismo "puede hacer decaer el derecho a las personas ya inscritas", ya que hay que actualizar los datos con periodicidad, además de imposibilitar nuevas altas. Más de 700 ciudadanos, según sus cálculos, no han podido darse de alta tras los más de cincuenta días de inactividad de este servicio, en el que se apuntaba "una media de 15 personas al día".

Además, el socialista aseguró que "hay muchas familias onubenses con problemas inmediatos porque van a ser lanzadas a la calle que acuden al Ayuntamiento para solicitar una vivienda y, aún habiendo disponibles, no se les puede facilitar porque no está funcionando este registro". Por ello, Cruz denunció que "el alcalde no se ha preocupado por este servicio fundamental, no sólo para acceder al mismo, sino para gestionar certificaciones y actualizaciones indispensables para que no decaiga el derecho de los ya inscritos".

El grupo municipal socialista también llevará al Pleno, por quinta vez, la necesidad de que se retransmitan los plenos municipales por internet, esta vez ya no como una iniciativa en aras de la transparencia y del respeto hacia los derechos de los ciudadanos a conocer los debates plenarios de su Ayuntamiento. El PSOE lo exigirá "en cumplimiento con la ley".

"Igual que ayer se podía seguir por internet la gala del onubensismo, los plenos también. Y que se permita que las personas lo puedan grabar por sus propios medios. Que se cumpla el artículo 21 de la ley autonómica, ya no caben más excusas", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios