Huelva

El alcalde exige una fecha límite para el fin de los fosfoyesos: 2020

  • Reivindica "al Estado y a la Junta" un impulso decisivo a la recuperación de las marismas

"Estoy trabajando con todas mis fuerzas para recuperar el paisaje perdido y las marismas limpias que merecen los onubenses". La ponencia del alcalde sobre Huelva, hacia una ciudad sostenible no podía obviar lo que llamó "ese paisaje maldito y baldío": las balsas de fosfoyeso. Más de 1.200 hectáreas de vertidos industriales que vuelven a ser bandera electoral tras un mandato de mucho ruido y pocas nueces en torno a la restauración ambiental de las marismas del Tinto.

Rodríguez llamó a la unidad para "exigir a la Administración estatal y a la autonómica que adopten el año 2020 como horizonte para la definitiva recuperación medioambiental de la ría de Huelva". Apelando al famoso eslogan gallego Nuncamais, propuso acuñar el lema Nunca más "para explicar al resto del mundo el compromiso de Huelva con la sostenibilidad".

El regidor recordó que el Ayuntamiento ha creado una Mesa de participación histórica, formada por los grupos municipales de PSOE e IU, las administraciones central y autonómica, la Universidad, las fuerzas empresariales, sociales y vecinales, así como los grupos ecologistas oficialmente reconocidos". Un foro con un doble papel: reivindicar y mediar entre las administraciones competentes y la empresa. Para el alcalde, el tiempo ha demostrado que hay que huir de "posiciones extremas", por lo "el debate no debe situarse en Polo Químico sí o Polo Químico no, sino en compatibilizar la generación de empleo de las industrias con la necesaria recuperación medioambiental de las rías y su entorno".

A su juicio, "las industrias tienen que existir, no deben cerrar, pero tienen que compatibilizar su actividad con el respeto al medio ambiente". El alcalde defendió que "Huelva es una ciudad verde con mayúsculas", pues la mitad de su término municipal tiene algún nivel de protección por su valor ecológico, en alusión a espacios como las marismas del Odiel, el Parque Moret o la Playa del espigón, entre otros. "La contaminación que históricamente planea sobre la ciudad -señaló- no nos debe hacer perder la perspectiva de esta realidad". Convencido de que "Huelva tiene un futuro alentador" y puede relanzarse como "una ciudad de servicios con un turismo en torno al mar", el mandatario del PP hizo hincapié en que "estamos obligados a buscar nuevos modelos productivos", vinculando las posibilidades de desarrollo económico a la agricultura ecológica, las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agroalimentación y la actividad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios