Huelva

Huelva mira otra vez al Nuevo Mundo

  • Grupos de científicos de la Universidad de Huelva participarán en los estudios que verificarán si unos restos encontrados en la costa de Haití pertenecen a la nao Santa María

Aportar nuevos datos que ayuden a esclarecer si el pecio localizado en Haití es o no la Nao Santa María, es el principal objetivo que se ha marcado el grupo de investigación de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA), así como el grupo de investigación Mundialización e Identidad de la Universidad de Huelva (UHU). Para ello van a utilizar como punto de partida, los trabajos de investigación dirigidos por el explorador subacuático Barry Clifford, que ha explicado cómo la localización exacta del Fuerte Navidad ha permitido esclarecer a su entender, la localización de la nao Santa María siguiendo las indicaciones de las cartas de navegación del almirante Cristóbal Colón.

Barry Clifford explicó ayer cómo el informe de la Unesco, que no da credibilidad a que la nao localizada sea la Santa María, estuvo condicionado a su entender por el guía de los propios técnicos de esta organización del que afirmó que ha saqueado parte de los restos ante la falta de protección que en la actualidad tiene la nao por la inseguridad y falta de regulación que se vive en Haití. Además indicó que el pecio se encuentra a muy poca distancia de la superficie por lo que resulta muy fácil el acceso a los restos por cualquier buceador.

Ante la falta de credibilidad de los estudios realizados por parte de la Unesco, Barry Clifford va a ceder la información a los grupos de investigación de la Universidad de Huelva indicados, explicó la institución en un comunicado. Ese es el motivo principal de su visita estos días en Huelva. El fin es que elaboren un proyecto que habrá de ser aprobado por la Unesco y que se centrará en explicar las tres líneas de trabajo que pretenden seguir para despejar dudas científicas sobre si es o no la nao Santa María. Estas líneas de actuación contemplan el estudio de las piedras que portaban este tipo de barcos. El examen geológico de las mismas permitirá localizar su origen y procedencia. En este sentido Juan Antonio Morales indicaba que su análisis permitirá localizar de dónde fueron extraídas.

También son de especial relevancia los estudios de influencia de las corrientes y olas marinas. De este modo, se investigará el movimiento de las corrientes de la zona con el fin de poder determinar las causas del hundimiento.

Finalmente, tendrá lugar una investigación sobre el cambio de la línea de costas.Esto incluiráun examen de sedimentos que permitirá también despejar incógnitas sobre la situación de la costa hace 500 años.

La institución onubense se ha convertido de estea modo, en el foro donde se debaten los datos científicos del barco más famoso de la historia, con la participación activa de los grupos de investigación que consideran que Huelva debe tener un papel relevante en el proceso, no sólo por ser el lugar del que partió la nave en cuestión, sino porque la Universidad de Huelva posee equipos de investigación de primer nivel en algunas líneas de estudio que pueden aportar nuevos datos al debate planteado por la Unesco.

En este marco, líneas de trabajo como la evolución costera (Juan Antonio Morales González) o la recuperación del patrimonio marítimo (Esther García Vidal) son desarrolladas por los profesionales que están incorporados al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios