Huelva

El Puerto busca una 'marca Huelva' para atraer el turismo de cruceros

  • Reúne a más de 40 profesionales del sector en unas jornadas para afinar una estrategia de captación En 2015 hará escala en los muelles onubenses ocho embarcaciones de este tipo

Los focos del Puerto están puestos en una de las estrategias con las que la institución presidida por Manuela de Paz busca un revulsivo turístico y un efecto multiplicador en la economía: promover la llegada de cruceros a los muelles onubenses. Para 2015 está prevista la escala de ocho embarcaciones de este tipo, pero se quiere llegar a las 20 anuales en un horizonte de cinco años.

Con este cometido, la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) organizó ayer una jornada de trabajo en la que reunió a más de 40 profesionales implicados en el turismo de cruceros para coordinar la oferta turística, los servicios y la atención a las navieras, además de crear una marca diferenciada que atraiga a este mercado.

Así lo pusieron de manifiesto la presidenta de la APH, y el director del puerto, Pedro García, durante la apertura del encuentro en el que participaron empresas turísticas y de transportes, instituciones y organizaciones empresariales, agentes de cuerpos de seguridad del Estado y, entre otros, representantes de navieras.

De Paz insistió en la necesidad de que Huelva esté preparada para recibir la llegada de cientos de turistas a la provincia a través del Puerto, visitantes que repetirán si quedan satisfechos, lo que repercutirá "de forma positiva" en diversos sectores de la economía.

En una extensa ponencia, el experto en turismo de cruceros Luis de Carvalho abordó, por su parte, la necesidad de crear una conciencia en torno a este tipo de turismo en la provincia, establecer un plan de trabajo, crear oportunidades de negocio, así como propiciar una formación en torno a esta industria y fijar unos retos. El consultor en cruceros incidió en que es preciso crear una marca en Huelva, que diferencie el destino de otros competidores con el fin de satisfacer la demanda de los pasajeros. Además de propiciar que las navieras obtengan un retorno de su inversión, debido a que éstas constituyen algunas de las razones por las que las empresas eligen un puerto u otro, junto con la seguridad que se les ofrezca.

En cuanto a la atención a los turistas que visiten la provincia y la capital, el experto hizo hincapié en el hecho de que el horario de los restaurantes y los bares se adapte a las necesidades de los visitantes, además de cuidar la atención a los turistas.

Carvalho destacó la diversidad de excursiones que se pueden ofrecer en la provincia, que unidas a la cercanía de la ciudad histórica de Sevilla pueden resultar muy atractivas para las navieras. Una encuesta a navieras y turistas sobre Huelva revela el desconocimiento del destino, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos para crear una oferta turística original y atractiva. Igualmente insistió en la necesidad de formar guías turísticos con buen nivel de idiomas para conseguir la satisfacción total de los visitantes.

También para reforzar la competitividad del destino Huelva, la provincia se verá dinamizada con el Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz (204-2016), que ayer presentó en Mazagón el viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta, Antonio Jesús Roldán. El responsable autonómico instó a las localidades costeras onubenses a que se sumen a la Red de Municipios, un órgano pionero creado dentro del plan para promover la colaboración y el seguimiento y aplicación de iniciativas, entre las que destacó los incentivos fiscales para aquellos establecimientos hoteleros que permanezcan más meses abiertos a lo largo del año.

El plan cuenta con 18,3 millones de euros de inversión para el conjunto de Andalucía y recoge 266 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 18 meses en 57 municipios costeros. La iniciativa recoge tanto medidas de choque, que buscarán efectos a corto plazo y que han empezado a desarrollarse ya este mismo año, como acciones enfocadas más a medio plazo y que incidirán en una mejora la competitividad de los destinos.

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