Huelva

Quintero y Gallardo se disputarán el liderazgo de Podemos en Huelva

  • A sus candidaturas se suman las de otros críticos que aspiran a la Secretaría General El día 13, asamblea clave para las municipales

Las bases del partido de Pablo Iglesias en Huelva se han multiplicado por cuatro desde este verano, sumando ya 816 inscritos en la ciudad y dibujando una senda que busca la concurrencia en las municipales de mayo.

Podemos ha entrado en campaña interna, con más de una treintena de onubenses embarcados en las candidaturas a los distintos órganos y una brecha en la conformación del liderazgo. Distintas opciones se disputan la dirección del aparato, en plena construcción de sus cimientos, de cara al próximo 2 de enero. Según confirmaron ayer a este periódico de fuentes de la formación, al menos dos candidatos y algunos "independientes" y críticos aspiran a la Secretaría General del partido en la capital onubense, donde en las pasadas elecciones europeas la iniciativa ciudadana debutó con 3.674 votos (la extrapolación a unos comicios locales le hubiera dado un escaño en el Ayuntamiento).

La asamblea celebrada el pasado 27 de noviembre en la sede de la Asociación de Vecinos de la Hispanidad avaló las candidaturas tanto a este órgano como al Consejo Ciudadano, que en Huelva contará con 16 miembros. Por un lado se encuentra la lista denominada Ahora Podemos -Huelva-, encabezada por Carlos Quintero, uno de los portavoces oficiales del Círculo de Huelva y activista de Republicanos. En esta candidatura también se integra Fernando Cobos, otro de los portavoces, así como miembros destacados de las comisiones de Podemos y otras caras de nueva incorporación.

Quintero batallará por el liderazgo del partido compitiendo con Pepa Gallardo, que encabeza otra lista, cuyo nombre -a expensas de ratificarse- es En Huelva Podemos. Según la información que maneja este periódico, en principio no serán los únicos contrincantes en el proceso de democracia interna que se ha abierto y del que en los próximos días se irán desvelando más detalles.

La campaña electoral del proceso constituyente se desarrollará hasta el 25 de diciembre. Entre el 26 y el 30 de diciembre, tendrán lugar las votaciones (por vía telemática o presencial) y el 2 de enero se proclamarán los resultados.

A partir de entonces, pues, Huelva contará con Consejo Ciudadano y Secretaría General, además de con la ya existente Asamblea Ciudadana, formada por el conjunto de los inscritos, un órgano "con competencias potentes y blindadas" como "garantía democrática".

En paralelo a este proceso constituyente, el Círculo de Podemos en Huelva ya ha hecho explícito el llamamiento a la sociedad onubense para crear su marca blanca para las municipales, impulsando un movimiento político que esté maduro para esta primavera. La formación ha convocado a "todos los ciudadanos y a los actores político-sociales de Huelva capital" a una asamblea abierta el próximo sábado a las 11:00 en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Huelva, un acto en el que la formación explicará "su posición de partida respecto a las elecciones municipales" definida en el documento político nacional y que pretende "servir de impulso para que la ciudadanía tome el protagonismo de esta cita electoral y se de a la tarea de constituir en Huelva una candidatura de Unidad Popular".

Ésta es la única forma en la que el partido de Pablo Iglesias concibe concurrir a las elecciones locales, a través de coaliciones o agrupaciones de electores, pero no quemando las siglas de Podemos. De hecho, este fin de semana la formación anunció que denunciaría a la Junta Electoral cualquier candidatura que se registre con este nombre, cuya munición se reserva para las legislativas de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios