UNIA

El litoral onubense es uno de los más afectados de España por la Ley de Costas

  • Mazagón y La Antilla, dos de los puntos de litigio para convertir la costa en bien de dominio público

La costa de Huelva ha sido uno de los tramos de costa española "más afectada por todas las operaciones de deslinde" que ha provocado la Ley de Costas, según la codirectora del curso 'Veinte años de vigencia de la Ley de Costas: hacia un desarrollo del litoral', Carmen Núñez. La codirectora añadió que se ha producido una "litigiosidad importante" tanto en "orden civil como en contencioso administrativo", al tiempo que apuntó que Mazagón y La Antilla son dos de los enclaves en los que se están produciendo mayores conflictos legales a la hora de llevar a cabo estas actuaciones.

En cuanto a los objetivos del curso, Núñez indicó que se pretende realizar un "análisis jurídico sobre las distintas funciones que inciden en el litoral", sobre todo en lo que se refiere a la ordenación del territorio y al urbanismo. Además, el ciclo también realizará un recorrido por un tema "bastante importante y conflictivo" como es la "demanialización del litoral", así como repasar "qué tipo de compensaciones ha ofrecido la ley a aquellos propietarios" que se han visto afectados por la compra de sus bienes para incorporarlos al dominio público. Según Núñez, estas indemnizaciones están siendo "bastante discutidas" por un sector de los propietarios, y en algunos casos han motivado motivos de disputa entre estos ciudadanos y la administración estatal.

Asimismo, la codirectora también apuntó que durante el seminario se abordará el estudio de "los límites que la Ley de Costas" ha establecido cobre las propiedades colindantes con los tramos de costa pertenecientes al Estado, "con la finalidad de proteger el dominio público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios