Huelva

Aguas Teñidas prevé poner en marcha su ampliación en abril

  • El consejero delegado de Emed reconoce el potencial del entorno de Riotinto, que "podrá ser explotado"

Matsa prevé poner en marcha el próximo mes de abril su ampliación, gracias a la cual pasará de una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas de mineral al año a 4,4 millones. La filial de Trafigura finalizará las obras de la nueva planta este mismo año, para desarrollar las pruebas durante el primer trimestre de 2015, mientras arranca también otro proyecto, el de la mina de Sotiel Coronada.

El director general de Matsa, Alonso Luján, avanzaba ayer estos datos, acompañados de unas positivas cifras de empleo: 1.000 personas en plantilla, otras 1.000 trabajan en la construcción de la planta y con la ampliación será necesario contratar a 300 operarios para poder abarcar el 100% de su capacidad. Y además, señaló el directivo, la intención de acudir al nuevo concurso minero que va a sacar la Junta: "Una empresa como Matsa debe tener muchos permisos de investigación. Para poder sostener en el tiempo una producción de este nivel debemos presentarnos a los concursos", apuntó. Para ello la empresa cuenta con un presupuesto medio de 10 millones de euros anuales destinados a investigación.

En la mina de Riotinto, mientras tanto, se asegura que "a mediados del año que viene empezaremos a explotar el mineral sin duda". El consejero delegado de la empresa, Alberto Lavandeira, expresó su confianza en que la tramitación administrativa termine en el tiempo previsto para poder arrancar una explotación que ya acumula 170 millones de dólares invertidos en la última etapa y otros 80 anteriormente. ¿A qué atribuye el retraso? "Prefiero no juzgar mucho, el pasado es pasado", aseguró el representante de Emed, aunque reconociendo que parte del problema estuvo en que la empresa no era una compañía señera, como Trafigura, sino una junior, y la Administración "tenía sus recelos" ante el hecho de que "su objetivo no era poner en marcha el proyecto, sino darle el pase, como decimos los mineros". Esa misma Administración da ahora todo su apoyo al proyecto, reconoció. "El problema es que en el pasado intentaron hacerlo todo con extranjeros, sin contar con el equipo de tenemos en casa, que es excelente", señaló.

En cuanto a las opciones de futuro, se mostró optimista sobre el "potencial" de Riotinto, con zonas que pueden ser reexplotadas, otras que se comenzarán a explotar y anomalías detectadas "que algún día darán lugar a un yacimiento" en el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios