Huelva

Huelva registra su segundo peor año turístico de la última década

  • La provincia acumula hasta octubre la pérdida de 39.015 viajeros y 15.526 pernoctaciones respecto a 2013 El sector vuelve a niveles de 2005 Las visitas internacionales se contraen

El turismo no sólo no termina de despegar en Huelva, sino que empieza a dar preocupantes síntomas de regresión. Lejos de secundar la línea de recuperación y crecimiento que ha experimentado en Andalucía y España, donde este año se prevé nuevo récord histórico, el sector ha experimentado en la provincia onubense un inquietante paso atrás que lo ha devuelto a los niveles de principios del siglo XXI y ha alimentado la duda de si se ha vuelto a perder el terreno que tanto esfuerzo le costó recuperar en la última década.

Un proceso de involución plasmado en los desalentadores números del presente ejercicio, que se agrava y duele aún más si cabe por las adversas opiniones de los visitantes, que, además de reducirse considerablemente en lo que va de año, evidencian su insatisfacción al seguir situando a Huelva como la provincia peor valorada de Andalucía.

Tras un par de ejercicios de evidente estancamiento después de la explosión que antecedió a la crisis económica, el sector se ha resentido especialmente en 2014, en el que acumula unos paupérrimos registros que nada tienen que ver con el clima de bonanza que se respira a nivel regional y nacional. No en vano, los datos absolutos contabilizados hasta el pasado mes de octubre convierten al presente ejercicio en el segundo peor de la última década, sólo por detrás de 2005.

En concreto, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, un total de 869.803 turistas han visitado la provincia en los 10 primeros meses del año, 39.015 viajeros menos con respecto al mismo período del pasado año, lo que representa un descenso del 4,3%. Este dato absoluto es el segundo peor de la última década, sólo por encima de los 748.726 turistas que visitaron Huelva en 2005, y queda muy lejos de los 1.013.599 que acumulaba la provincia hasta octubre de 2008, hasta ahora el techo de la serie histórica, lo que representa un descenso del 14,19%.

Desde 2005, en pleno período de prosperidad económica, Huelva experimentó un crecimiento sostenido en el número de visitantes que no se detuvo precisamente hasta la irrupción de la crisis económica en 2008. De los 748.726 turistas censados hasta el décimo mes de 2005 se pasó a los 915.731 del mismo mes de 2006, lo que representa un incremento del 22,3%, mientras que en 2007 se disparó hasta los 982.688 (+7,31%). Pero el mejor año, sin duda, fue 2008, en el que el sector marcó su cota máxima con 1.013.599 viajeros y un crecimiento interanual del 3,14%.

A partir de entonces, sin embargo, el impacto de la recesión económica dejó huella. En 2009 el número de visitantes se redujo un 2,96% hasta los 983.675, si bien, a diferencia de otros sectores más azotados por la crisis, el turístico logró sobrevivir durante un trienio casi sin resentirse. En 2010 incluso ganó de enero a octubre 1.520 visitas (985.195) y en el siguiente ejercicio sólo perdió 10.277 hasta reducirse a 974.918 viajeros, lo que supuso un leve descenso del 1,05%.

El punto de inflexión de la coyuntura turística, sin embargo, se dio en 2012, cuando, a diferencia del repunte experimentado a nivel regional y nacional, el sector empezó a ofrecer síntomas de agotamiento en la provincia debido sobre todo a una marcada estacionalidad derivada de los problemas de accesibilidad de un destino con poco tirón fuera.

Huelva perdió en los 10 primeros meses de 2012 una masa de 86.457 turistas hasta reducirse a 888.461 (-8,87%) y aunque se rehizo levemente en 2013 al recuperar 20.357 (908.818), asistió a un nuevo descalabro en el presente 2014, en el que hasta octubre ya acumula una pérdida de 39.015 viajeros que convierte los 869.803 en el peor dato desde 2005 debido, principalmente, al lastre que supusieron los cuatro primeros meses del año. Entre enero y abril, apenas 168.144 turistas visitaron Huelva, el peor dato de la última década, 333 menos que en el mismo período de 2013, lo que confirma la acusada estacionalidad de un destino que mantiene el tipo en verano pero que se hunde en el resto del año.

De los 869.803 registrados hasta octubre, 743.741 fueron nacionales, lo que representa el 82,17%, y 155.069 extranjeros (17,82%), revelando así la nacionalización que ha experimentado el sector en los últimos años, en los que se ha acentuado su carácter de destino eminentemente doméstico y han aflorado sus dificultades para convertirse en una propuesta lo suficientemente atractiva como para llamar la atención del mercado internacional. No en vano, el visitante foráneo ha ido perdiendo peso en beneficio del nacional, que en 2008 representaba el 80,52% de los 1.013.599 visitantes que vinieron a Huelva, mientras que los extranjeros supusieron el 19,48%.

Pero si desalentadores son los datos de visitas, tampoco son halagüeños los relativos a las pernoctaciones, que también han caído aunque de forma menos acusada, lo que ha estabilizado la estancia media. En los 10 primeros meses del año Huelva contabiliza 3.267.159 estancias, el tercer peor registro de la última década sólo por delante de los años 2005 (3.006.160) y 2012 (3.192.098), debido igualmente al lastre de enero, febrero, marzo y abril, cuyas 562.892 estancias son el dato más bajo de los últimos 10 años.

Frente al alza del 5,7% de Andalucía, esas 3.267.159 pernoctaciones representan un leve descenso del 0,48% respecto a las 3.282.685 de 2013 pero quedan lejos de las 3.585.135 de 2010, el récord de la década, lo que supone un retroceso del 8,87%. Como sucedió con las visitas, las pernoctaciones experimentaron a partir de 2005 un notablemente crecimiento que no se detuvo sin embargo con la crisis, durante cuyos primeros años incluso crecieron, si bien se hundieron hasta 3.192.098 en 2012 (-10,67%), momento a partir del cual han repuntado ligeramente.

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