Huelva

Satse denuncia el colapso de las Urgencias del Juan Ramón por la escasez de camas

  • El sindicato afirma que algunos pacientes se marcharon y otros acabaron en el Infanta Elena

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha denunciado un nuevo colapso en las Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez en las últimas horas debido, una vez más al cierre de camas en este centro poniendo "en riesgo la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía", según señala este sindicato en una nota informativa. "Tanto es así -prosigue- que durante la tarde-noche del lunes al martes 25 de noviembre, numerosos pacientes permanecieron en la sala de cuidados-mínimos a la espera de poder ser ingresados;situación parecida que se ha volvió a producir durante la tarde noche del miércoles al jueves".

La situación es tan alarmante, explica Satse, que "ante el déficit de camas en el hospital algunos pacientes decidieron marcharse a sus domicilios, pasar la noche en su casa y volver a la mañana siguiente, una vez que se hubieran dado algunas altas. Además, otros cuatro pacientes han tenido que ser ingresados en el Hospital Infanta Elena y otros dos en el hospital de día, zona reservada a pacientes que van a ser intervenidos de manera ambulatoria para ser dados de alta el mismo día y no para pacientes procedentes de Urgencias". Todo ello ocurre, recuerda el sindicato, mientras en dicho hospital permanecen cerradas 48 camas: 16 del área de Traumatología, otras 16 procedentes del servicio de Cirugía y 16 de Ginecología, éstas últimas cerradas hasta que se produzca una hipotética fusión de los dos hospitales de la capital.

Circunstancias similares -denuncia Satse- están produciéndose en el Hospital Infanta Elena, donde la escasez de plantillas y la merma en las contrataciones que el SAS viene realizando desde hace años en los centros onubenses, vuelve a generar situaciones indeseables. Y es que, el Sindicato de Enfermería recuerda que "este centro hospitalario es el único de Andalucía que carece de profesionales de enfermería vinculados a contratos eventuales estructurales".

La carencia de un mínimo de enfermeros con contratación eventual evidencia "la constante escasez de estos profesionales que cubran las ausencias de profesionales a los largo del año mientras que la presencia de eventuales estructurales garantiza la posibilidad de que estos nombramientos puedan estabilizarse y pasar a ser interinidades".

Tal situación está generando situaciones de tensión y estrés entre el personal enfermero. Tal es la falta de enfermeros -explica Satse- que por norma, se está obligando a los compañeros del quirófano de Urgencias, a cubrir a una compañera de la Unidad de Cuidados Intensivos con una reducción de jornada del 33% y que el compañero de Quirófano deba cubrir la unidad de intensivos de 5:00 a 8:00, dejando desasistidas las urgencias quirúrgicas y poniendo en peligro la seguridad tanto del profesional como de los pacientes atendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios