Huelva

Miembros del Consejo Social de la UHU piden la nulidad del último pleno

  • Aducen que no se les entregó previamente el Plan Financiero que allí fue aprobado

El registro del Consejo Social de la Universidad de Huelva (UHU) recibió el pasado miércoles, un escrito en el que se solicita la nulidad de los acuerdos a los que llegó este órgano en su último pleno extraordinario celebrado el pasado día 3.

En esta ocasión, el punto principal fue la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017 que tiene como objetivo que la Onubense logre un saldo positivo de tesorería en 2017, estando por medio la solicitud de un crédito de 13 millones para contar con liquidez. El propósito de quienes han presentado el recurso es que se convoque otro pleno extraordinario con el mismo orden del día del que tuvo lugar a principios de este mes y "con aporte de la documentación necesaria".

Precisamente es este plan de reequilibrio el que ha incentivado a varios miembros del Consejo Social a solicitar la nulidad de esa aprobación por entender que "no se ajustó al procedimiento en la medida en que no se facilitó la documentación oportuna para que sus miembros pudieran tomar una decisión justificada".

Integrantes de Representantes de la Comunidad Universitaria, de los consejeros del Parlamento de Andalucía, de UGT, CCOO y del sector de Economía Social respaldan este escrito en el que sostienen que el acuerdo por el que se aprobó el mencionado plan, "no observa el procedimiento en cuanto a la documentación que ha de facilitarse a los miembros del pleno, impidiendo su toma de postura en la votación correspondiente", de modo que invocando el artículo 63 de la Ley 30/92, exigen la nulidad de lo aprobado dado que ese punto normativo establece "que son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico".

El argumento principal del recurso es por lo tanto, su constancia de que "el Consejo Social del 3 de noviembre tenía por objeto la aprobación del Plan de Reequilibrio que, sin embargo, no fue facilitado a sus miembros y que, en lo que a nosotros respecta, no pudimos conocer con carácter previo, justificando que salvara mi voto (el firmante principal del recurso) en el momento de aprobación de dicho plan, puesto que no podía tener conocimiento del contenido y alcance del mismo".

El Plan de Reequilibrio Financiero recibió no obstante en esa ocasión, el voto favorable de todos los presentes a excepción del representante del colectivo de alumnos, si bien ahora buena parte de los que dieron su visto bueno, entienden que el procedimiento no se ajustó al Reglamento del Consejo Social.

La solicitud del crédito de 13 millones de euros es imprescindible en el plan, que contempla diferentes medidas para que el remanente de tesorería se torne positivo en 2017, cuando se prevé que sea de 1.448.355 euros. Tanto el citado plan como la operación crediticia deben someterse a la autorización de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios