Huelva

El Consejo de la Infancia denunciará a los bancos que desahucien a niños

  • Agotará antes las vías de la mediación y la presión social, pero no descarta llevar el asunto ante la Justicia

El Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI) se constituirá formalmente esta tarde en la Universidad de Huelva, cuando se proclame la candidatura única que encabezará el profesor doctor del Departamento de Educación de la Onubense Antonio Jiménez, quien preside actualmente la asociación Infancia, Cultura y Educación. Será la guinda al jugoso pastel del congreso internacional Infancia en contextos de riesgos, en el que han participado desde el jueves más de 700 personas (200 de ellas a través de internet).

Jiménez adelantó ayer a Huelva Información que el CIPI inicia su andadura con el respaldo de más de cien miembros, todos sin vinculación política, "aunque lo previsible es que sumemos más al finalizar el congreso". El cuartel general del Consejo se establecerá en la Universidad de Huelva, aunque todavía no se ha definido cuál será su sede.

No obstante, su vocación es más amplia. El futuro presidente del CIPI explica que el ámbito de acción del mismo es inicialmente nacional, aunque no se descartan ramificaciones internacionales, ya que a día de hoy cuenta entre sus efectivos con profesionales de Marruecos o de Iberoamérica.

Este órgano interdisciplinar alumbrado en Huelva está integrado por "abogados, jueces, pedagogos, psicólogos, trabajadores y educadores sociales, etcétera", que ya operan desde ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona y "con los que nos comunicaremos a través de las plataformas virtuales de forma constante, a lo que añadiremos previsiblemente la asamblea general que celebraremos una vez al año".

La financiación del CIPI será privada, lo que propiciará "que las decisiones que tomemos no estén condicionadas", y su principal objetivo es la protección de los menores: en primer lugar, los niños maltratados física o psicológicamente; en segundo, los críos cuyas necesidades básicas no estén cubiertas; y en el tercero, aquellos a los que se les vulneran otro tipo de derechos.

En este último precepto podría encajarse la causa que defienden las asociaciones que denuncian las desapariciones de neonatos de los hospitales españoles, caso de SOS Bebés Robados Huelva, "aunque aquellos niños hoy ya serían adultos y no podemos tenerlos como prioridad".

El profesor Antonio Jiménez indicó a este diario que uno de los puntos que más preocupa al CIPI es la normativa de desahucios cuando ésta afecta a familias con niños: "No descartamos denunciar a los bancos que dejen a los menores sin techo, aunque la demanda judicial sería el último paso que daríamos: antes estarán la mediación y la denuncia social, a través de los medios de comunicación y de la presión ciudadana".

En su página web (cipinfancia.es) el Consejo dispone de un buzón ciudadano en el que se pueden denunciar, de forma anónima, situaciones de peligro para los niños. Sin embargo, Jiménez matiza que "no somos activistas, somos investigadores cautos y justos y el CIPI tendrá un carácter muy reflexivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios