Huelva

Huelva se integra en la ruta turística de al-Mutamid

  • El itinerario se presenta este jueves en unas jornadas que se celebrarán en Empresariales

La ciudad de Huelva sigue aumentando sus posibilidades turísticas y su capacidad de promoción, a través de la puesta en marcha de la Ruta de al-Mutamid. Se trata de un itinerario creado recientemente por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en el marco del Programa de cooperación transfronteriza España-Portugal, que recuerda al llamado rey poeta nacido en la ciudad portuguesa de Beja y que llegó a ser rey de la Taifa de Sevilla.

Como precisaron ayer desde el Ayuntamiento de Huelva, la ruta se inicia en Lisboa, frente al océano Atlántico, y acaba en Sevilla, dónde reinó su dinastía. El tramo en el que se incluye la cuidad de Huelva, que fue cabeza de un reino de Taifa, empieza en la ciudad portuguesa de Aljezur, y finaliza en Cortegana, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pasando por las localidades de Sagres, Albufeira, Paderne, Loulé, Tavira, Huelva, Niebla y Almonaster la Real.

La ruta es un recorrido que parte de tierras lusas y que, en sus dos ramales, se une al suroeste de la Península Ibérica a través de Huelva. Paisajes muy diferentes hacen de ella una de las más ricas, no sólo en patrimonio monumental, sino también en espacios naturales. En la ruta, se destaca la unión histórica de los pueblos del Alentejo y el Algarve los de Andalucía occidental, pues hubo un tiempo en que toda esta zona se llamaba al-Andalus.

Para la materialización de la Ruta de al-Mutamid, el Ayuntamiento de Huelva colaboró días atrás en la instalación de distintas señales explicativas en el centro de la ciudad, como un tótem informativo en el acceso principal de la Casa Colón, en la plaza del Punto, dos señales de orientación en la Gran Vía (una a la altura de la intersección con la calle San Salvador y otra ya cerca de la plaza de Las Monjas), así como un cartel identificativo en el punto de información turística de la plaza de Las Monjas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Ángel Sánchez, mostró ayer en un comunicado su satisfacción por la inclusión de Huelva en la Ruta de al-Mutamid, ya que por primera vez la capital "entra a formar parte de una ruta autonómica, lo que evidencia que está dando sus frutos el trabajo que venimos desarrollando en los últimos años para situar a la ciudad como un referente del turismo urbano y patrimonial".

La inclusión de Huelva en esta ruta se refrenda también con la presentación de esta ruta en la capital onubense el próximo jueves, en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva.

El proyecto se enmarca en el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013 y está cofinanciado con fondos Feder. La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí lidera el proyecto y cuenta como socio a la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía en territorio andaluz, y la Dirección Regional de Cultura del Algarve, los Ayuntamientos de Silves y de Tavira y la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Aljezur en territorio portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios