Huelva

García-Palacios optará a presidir la FOE si Ponce renuncia a la reelección

  • El jefe de la patronal onubense frenó la propuesta en una reunión que mantuvieron el lunes, en la que expresó su intención de ser reelegido tras 24 años en el cargo

El pasado lunes, José Luis García-Palacios se entrevistó con Antonio Ponce para comunicarle personalmente su decisión de presentar su candidatura a la presidencia de Federación Onubense de Empresarios (FOE). El paso adelante estaba y está sujeto a una sola condición: que Ponce renuncie previamente a la reelección en el cargo después de 24 años de ejercicio, una posibilidad lejana a día de hoy a tenor de las intenciones mostradas por el jefe de filas de la patronal.

Empresario de éxito y máximo responsable de Asaja Huelva, García-Palacios está siendo asaeteado desde hace varios días por numerosos asociados para que, sea como sea, presente su candidatura y dé paso a una renovación en la dirección después de que Ponce haya expresado públicamente su voluntad de repetir en el puesto cumpidos los 70 años y por séptima vez consecutiva.

García-Palacios sigue dando nones y ha expresado a todo aquel que ha querido oírle que nunca presentará batalla directa ante Ponce. Su argumento: una confrontación de candidatos, por correctas que fuesen las formas, podría abrir un cisma entre los empresarios de Huelva. La organización patronal atraviesa por un momento nada fácil y un enfrentamiento entre dos pesos pesados como los que están en liza podría originar una crisis nada beneficiosa para la máxima representación empresarial de la provincia.

Pese a los buenos propósitos, la tensión interna en la FOE es patente y, de hecho, el movimiento de piezas sobre el tablero se ha iniciado antes incluso del comienzo del proceso electoral, sin fecha aún y a la espera de lo que Ponce decida. Este último ha expresado a su entorno que la Asamblea General de la que saldrá elegido el nuevo presidente se celebrará en el mes de marzo, pero nada se puede dar por confirmado.

Más allá de las cuestiones de índole estrictamente empresarial, hay que tener también en cuenta las relaciones personales entre los dos personajes, aspecto este priomordial para García-Palacios. Una candidatura encabezada por él ante Ponce podría afectar a la buena relación que ambos y sus respectivas familias vienen manteniendo desde muchos años atrás. José Luis García-Palacios, no en vano, es el primogénito del presidente de Caja Rural del Sur, de quien lleva su nombre de pila, y su hermano Guillermo es también empresario y presidente de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva.

El pasado día 5, Huelva Información dio ya cuenta de la intención de uno de los adjuntos al propio presidente, el empresario Francisco Fonseca, de presentar una candidatura alternativa a Ponce, desafiando así un liderazgo que hasta ese momento nadie había puesto en tela de juicio de forma pública.

Fonseca también se entrevistó en privado con Ponce para trasladarle su intención de disputarle la presidencia. "En la FOE nos falta transparencia y cercanía", declaró al ser entrevistado por esta redacción el pasado jueves. La respuesta de Ponce se produjo al día siguiente: "Me encanta dirigir la FOE". De paso atrás, ni uno.

José Luis García-Palacios aún no se ha pronunciado en público ni sobre su candidatura ni sobre sus propuestas concretas para llevar las riendas de la FOE, pero el paso que ha dado cuestiona la continuidad de Ponce y su gestión como presidente. La negativa de este último a dejar el cargo no supone, de momento, un punto final a las intenciones del mayor de los García-Palacios. Más bien deja la pelota en el centro del campo a la espera de los acontecimientos.

Fuentes cercanas a García-Palacios mantienen que su decisión de optar a la presidencia empresarial fue tomada tras recibir numerosas peticiones en ese sentido, de abrir un periodo de consultas con su círculo más cercano y de un periodo de reflexión en el que tuvo en cuenta tanto cuestiones de índole familiar como el encaje de sus responsabilidades actuales como empresario, presidente de Asaja y consejero de Caja Rural del Sur con la posible presidencia de la FOE.

La decisión final la tomó el pasado sábado y hasta que se abra el proceso electoral todas las posibilidades se mantienen abiertas. Que su nombre salga a la luz como potencial presidenciable abre un abanico imprevisto hasta ahora -empezando para el propio Ponce- y que muchas posiciones que parecían decantadas de antemano puedan ser a partir de ahora distintas.

La experiencia, continuidad y estabilidad que representa Antonio Ponce contrasta con la renovación y el cambio que lideraría García-Palacios, si bien un relevo por su parte no implicaría un salto al vacío dado que su personalidad y trayectoria son de sobra conocidas en el mundo empresarial onubense y andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios