Medallas de la provincia 2014

Embajadores de la provincia en el mundo

  • Se entregarán el día 14 en Nerva tras pasar por el pleno de la Diputación.

La deportista Carolina Marín, la Gruta de las Maravillas, la empresa Agromartín, seis organizaciones para la integración de los inmigrantes (Cáritas, Cruz Roja, Asociación Accem, Cepaim, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur  Fecons) y el cantautor Manuel Carrasco recibirán el próximo día 14 en el Teatro Victoria de Nerva la más alta distinción de la provincia: las Medallas de Oro que concede la Diputación.

Según anunció ayer el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, los destinatarios de las distinciones han sido propuestos por el equipo de gobierno y ya cuentan con el visto bueno de los demás grupos políticos, de forma que serán confirmados en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre.

Según Caraballo, estas personas, empresas y colectivos que serán reconocidos "enriquecen a la provincia, nos hacen sentirnos orgullosos y son nuestra mejor carta de presentación".

Hace dos años la gala de entrega de estos premios se realizó por primera vez fuera de la capital, en Aracena, y desde entonces la Diputación mantiene su compromiso, según apuntó Caraballo, de "rotar" la celebración por la provincia.

El año pasado fueron galardonados, en un acto celebrado en el puntaumbrieño Teatro del Mar, la  Organización Nacional de  Ciegos de  España (Once), el  periódico de  Isla Cristina La  Higuerita, la  empresa Sánchez Romero Carvajal, la  jefa del Servicio de  Oncología Radioterápica del hospital Juan Ramón Jiménez, Eloísa Bayo; las  seis asociaciones de  Huelva  para la  Memoria Histórica, e Isabel Naylor, vecina de  Huelva  que está relacionada con William Martin, ciudadano inglés al que la  leyenda ha bautizado como el  hombre que nunca existió.

Carolina Marín. Volantista. Un galardón que reconoce el sacrificio y el mérito de una deportista que "demuestra el amor por su tierra"

Carolina Marín, que ayer se clasificó para los cuartos de final del Abierto Bitbutger, en Alemania, después de haberse proclamado en agosto campeona del mundo de bádminton, recibirá la Medalla de Oro de la Provincia por su esfuerzo, amor al deporte y por su capacidad de entrega. Con el reconocimiento, el ente provincial quiere expresar el agradecimiento de la provincia "por haber paseado el nombre de Huelva por todo el mundo". Su victoria en el mundial, seguida y disfrutada por tantos onubenses, tuvo una enorme repercusión internacional, "lo que aumenta más si cabe el inmenso orgullo de toda la provincia". Carolina, que recientemente recibió el galardón Onubense del Año que conceden los lectores de Huelva Información, es una mujer que, en palabras de Caraballo, "ama a su tierra y lo demuestra". Prueba de ello es su colaboración en la campaña Que sea de Huelva desarrollada por la Diputación y en la que, junto a otros deportistas y artistas de la tierra, anima a los onubenses a "dar la cara por lo nuestro".

Manuel Carrasco. cantautor. La trayectoria de un artista con personalidad propia y que "se identifica con su pueblo y sus costumbres"

La Medalla de Oro de la Provincia en la vertiente cultural ha recaído en el músico Manuel Carrasco. El cantautor nacido en Isla Cristina recibirá este premio por ser un "enamorado de su tierra que se identifica con su pueblo, sus costumbres y tradiciones" y porque, una década después de que se diera a conocer en un programa de televisión, ha logrado labrarse una respetada trayectoria con personalidad propia "que ha llegado al corazón de la gente por el repertorio de sus canciones y por el mundo que crea alrededor de ellas". Según aseguró ayer Caraballo, el cantautor es capaz de transmitir con su voz "todo el universo de emociones que encierra su corazón y por eso le ha sido tan fácil conectar con el público, porque traspasa el escenario, y toca el alma de la gente con sus letras y con su voz". Para la Diputación, Carrasco es también un gran embajador de su tierra, fiel a sus raíces y a su gente, que lleva el nombre de Huelva en sus canciones y en su corazón por los escenarios del mundo.

Integración de la inmigración. Cáritas, Cruz Roja, Accem, Cepaim, Huelva Acoge y Fecons. Se reconoce la labor que hacemos desde hace años no sólo de acompañamiento, sino de denuncia social, y es un espaladarazo para los voluntarios"

La Medalla de Oro a organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia distinguirá a Cáritas, Cruz Roja, Accem, Cepaim, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons). Recibirán el galardón por constituir "un espacio en el que se fomenta la solidaridad y se apoya la construcción de la identidad cultural del inmigrante entre el país de origen y la tierra de adopción". Julio González Ceballos, presidente de Cáritas, aseguró que el premio reconoce la labor que se hace desde hace muchos años y que no sólo es de acompañamiento de las personas, sino también de "denuncia social de las situaciones que, por desgracia, se están viviendo en la provincia con respecto a los inmigrantes". Es, además, un "espaldarazo" para los voluntarios, tal y como valoró el presidente de Cruz Roja. Juan José Blanco destacó que "los voluntarios trabajan en favor de los más desfavorecidos y en esa labor ya llevan su recompensa, de forma que este reconocimiento público es un motivo de orgullo muy grande".

Agromartín Empresa. "Es un reconocimiento a la agricultura de Huelva y a todos los que colaboran en el sector"

"Es un reconocimiento a la agricultura de Huelva y a todos los que colaboran en ella, desde las asociaciones, instituciones y todos los entes públicos a los trabajadores, sin quienes los empresarios no podrían desarrollar sus proyectos." Con estas palabras Isabel Martín, hija de Antonio Martín y representante de Agromartín, agradeció el reconocimiento que la Diputación le entregará a la empresa, en la que reconoce todos los valores del sector al que pertenece. Antonio Martín es para la administración provincial el ejemplo de una persona que se ha hecho a sí misma y que ha transmitido a sus hijos la entrega y los valores por los que es conocida su empresa. Agromartín tiene una plantilla de 1.000 trabajadores entre las 200 hectáreas plantadas (70 pertenecen al cultivo de la fresa y 130 a producir frutales de hueso). La empresa comercializa sus productos en Europa y destaca por su "compromiso social" y "valores medioambientales".

Gruta de las Maravillas. Monumento natural. El turismo de interior tiene una enorme trascendencia y la gruta es uno de sus grandes referentes" 

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la medalla a este monumento natural es un reconocimiento colectivo y compartido porque no sólo reconoce la excepcional belleza de la gruta, sino también a "las generaciones de aracenenses que a lo largo de este siglo, y aún antes, tuvieron la visión de futuro de acondicionar este espacio único y mágico", así como "a todas las personas que han aportado lo mejor para gestionar la gruta de forma responsable y sostenible y mostrarla con el máximo orgullo", y por último "a toda la sociedad de Aracena que ha hecho de la gruta un referente y seña de identidad". El regidor destacó la trascendencia del turismo de interior, del que este espacio es "uno de sus referentes". El monumento celebra este año el centenario de su apertura al público. En 2013 fue visitado por 126.500 personas, 7.000 más que el año anterior. Además de su gran valor patrimonial, la gruta es para la Diputación "una fuente de riqueza para la economía de la Sierra de Aracena y un orgullo para los andaluces por su nivel de conservación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios