Huelva

Los riesgos del abuso de los juegos de azar

  • Aonujer y Apreja instalan mesas informativas en la capital onubense para concienciar a la población La Gota de Leche acoge una charla sobre el juego patológico y las nuevas adicciones

Con mesas informativas distribuidas por la ciudad y charlas, las asociaciones Aonujer y Apreja celebraron ayer en la capital onubense el Día sin Juegos de Azar con el objetivo de concienciar a la población de los riesgos del uso abusivo de este tipo de entretenimiento, que puede desembocar en una adicción. "Ante el fenómeno de las adicciones las medidas prioritarias son las preventivas, incluyendo la información, la formación y la reducción de daños cuando ya se ha iniciado", señaló la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín.

Según Martín, "no sólo en el ámbito asistencial existe una eficaz coordinación con el movimiento asociativo en juego patológico, también en el preventivo se desarrollan diversos programas y actuaciones, tales como la colaboración en el Día Sin Juegos de Azar y el firme y decidido apoyo a las necesidades de la iniciativa social en este ámbito".

Aonujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ofreció por la tarde una charla, a cargo de la psicóloga de la asociación Lola Gómez Noguera, en el edificio Gota de Leche, en la que se abordó el juego patológico y la nuevas adicciones, un seminario para dar a conocer los aspectos básicos y clínicos del juego patológico, facilitando además una bibliografía de referencia en la que poder ampliar conocimientos sobre los diferentes tipos de jugadores y sus características, las teorías y modelos existentes sobre el tema, los factores que predisponen a un jugador para convertirse en ludópata, así como los riesgos a evitar y las medidas a adoptar para protegerse de ellos.

En la charla se insistió en el riesgo de los denominados juegos on line, que sin necesidad de presencia física, implican los mismos que los juegos tradicionales. Se indicó que hay estudios que alertan de mayores probabilidades de problemas de juego patológico, al parecer, por cumplirse todos los requisitos para ser adictivo, entre los que se encuentran la estimulación visual, la falsa sensación de control, la posibilidad de jugar en solitario, de realizar una apuesta de baja cuantía o la brevedad del lapso de tiempo transcurrido entre la apuesta y el resultado.

Además, cumple con los criterios de accesibilidad, 24 horas, y simplemente con una conexión a la red, a lo que se une su carácter de privacidad, se puede jugar desde el ordenador de casa. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que los jugadores on line parecen tener menos conciencia del problema y ser menos propensos a pedir ayuda.

Esta realidad se refleja en el lema elegido para la campaña del Día Sin Juegos de Azar, No arruines tu vida en un clic, ya que se prevé un incremento de personas afectadas por el juego patológico en los próximos años por la oferta on line.

La finalidad del Ayuntamiento de Huelva, colaborando con Aonujer en las celebraciones del Día Sin Juegos de Azar, "es trabajar en la prevención, ya que se cree que el 6,2% de la población puede sufrir algún trastorno relacionado con la ludopatía".

Actualmente, la asociación Aonujer cuenta con 250 socios en la capital y 8 grupos de terapia. En estos años, más de 5.000 onubenses han conseguido escapar de la ludopatía, a través de un tratamiento centrado en la ayuda mutua y las terapias de autoayuda puesto en marcha por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y más de una veintena de monitores voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios