Huelva

El SAS formará al personal de limpieza al mes de estallar la crisis del ébola

  • Estos trabajadores contaban con un protocolo distinto al redactado por la Consejería de Salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Huelva (CHH), asumirá la formación del personal de limpieza del centro hospitalario para afrontar la presencia de algún caso de ébola. La decisión de Salud llega cerca de dos meses después de que el CHH redactara el primer protocolo de actuación frente a este virus.

En una primera instancia, la formación de estos trabajadores se encargó a la empresa a la que pertenecen, ya que se trata de una subcontrata. Esta decisión estaba calcada de la adoptada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y para ellos se aceptó el protocolo que esa comunidad había redactado para hacer frente a esta crisis sanitaria. Sin embargo, cuando esta misma semana se va a presentar la versión adaptada al CHH del segundo protocolo del SAS con fecha del día 15 de este mismo mes, estos trabajadores quedan incluidos como el personal sanitario y administrativo del Servicio Andaluz de Salud, en el mismo sistema de formación. En su caso se les ha asignado el nivel 1, el mismo que tiene el personal de Enfermería, que incluye, como dotación, mascarilla y bata.

La decisión del SAS no significa que este personal no hubiera sido asesorado. A estos trabajadores también se les enseñó a manejar el traje de protección tipo nivel 2. El protocolo de manejo que el personal de limpieza había usado -el del SES- difería, sin embargo, del de la Sanidad andaluza.

Estas fueron las principales novedades que se comunicaron ayer a los representantes de los trabajadores en una nueva reunión de la comisión que sobre el ébola se convoca quincenalmente, aunque desde el ámbito sindical se denuncia que son comisiones meramente informativas, sin que desde la dirección se dé opción a una participación en la elaboración del protocolo y pautas.

Las nuevas directrices pasan, como ya se ha comentado, por que el único sanitario que tenga contacto con el posible caso sospechoso sea el médico de Urgencias que lo atienda. Éste junto al paciente accederá a la zona restringida habilitada en el hospital Infanta Elena. El facultativo será el único en usar el traje de protección de nivel 2; el enfermero, que irá dotado de bata y mascarilla, lo ayudará en las maniobras de puesta y quita del mencionado traje, aunque durante la consulta permanecerá fuera de la zona restringida observando a través de un ojo de buey.

El segundo protocolo del SAS asume el tratamiento de los contactos de la persona sospechosa y confirmada del ébola en el Infanta Elena, en concreto en la sexta planta, que es donde se encuentra ubicada la Unidad de Infecciosos. El protocolo indica que para los contactos de alto riesgo se abren dos posibilidades: "Se establecerá cuarentena en el domicilio (siempre que se pueda garantizar el cumplimiento la misma)" o, en el caso de Huelva, en el Infanta Elena.

Por lo que respecta a la persona que presente síntomas, "el transporte del paciente se realizará en una ambulancia especialmente preparada, con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente; el personal que intervenga deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual". Finalmente, el protocolo indica que "el hospital de destino deberá ser informado previamente. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el de referencia para el traslado de estos pacientes en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios