Huelva

El exceso de velocidad está detrás del 37% de las multas de la campaña en vías secundarias

  • La Guardia Civil de Tráfico ha impuesto 429 denuncias por infracciones en sólo una semana

La campaña especial de vigilancia en las carreteras secundarias de la provincia de Huelva, desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 20 y 26 de octubre, ha finalizado con un total de 5.838 vehículos controlados y 429 denuncias formuladas -el 7,3%-.

La principal causa de estas denuncias ha sido el exceso de velocidad, que acumula el 36,8% (158). Destacan, además, las denuncias por no llevar la documentación del vehículo o del conductor con el 15,3% (66), por no llevar puesto el cinturón de seguridad, con un 7,4% (32) o por insuficiencias técnicas del vehículo, con un 5,8% (25).

El uso del teléfono móvil durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales se han formulado en nuestra provincia 19 denuncias por esta infracción, el 4,4% del total. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce son en muchas ocasiones letales.

Las alcoholemias positivas han significado el 3,7% de las multas que la Guardia Civil de Tráfico ha impuesto en la semana señalada para la campaña, con 16 conductores sancionados.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 12 conductores (el 2,8%) fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario.

También se han formulado una docena de denuncias por no respetar una señal de stop o ceda el paso, cinco por conducir bajo los efectos de las drogas, una por no usar el casco y otra por no hacer uso de otros sistemas de retención.

Esta campaña se ha encuadrado dentro de los planes anuales de la DGT para concienciar a los conductores de comportamientos adecuados al volante. Uno de los objetivos en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad en las carreteras convencionales a través de una mejora del diseño de las mismas y con la obtención de comportamientos más seguros por parte de los conductores.

El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento del mismo hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial, tal y como se verifica en los 1.607 titulares que fueron denunciados por este motivo. A este número hay que sumar otros 38 conductores a los que los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.824 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 1.075 por documentación relativa al conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios