Huelva

Jamón, mozzarella y cerveza, maridaje singular en Turín

  • Cinco empresas del sector ibérico promocionan su producto estrella en la feria italiana Al evento concurren un millar de expositores de 130 países

El segundo día de Huelva en el Salón del Gusto de Turín mereció ayer el aplauso de los asistentes. Si el jueves fue el maridaje de jamón y queso parmesano el que dejó buen sabor de boca, ayer lo fue el hecho con la mozzarella di Bufala Campana tan preciada como el ibérico producido en la Sierra de Huelva.

Así se presentaba Huelva en su segunda puesta de largo en Turín. Sin estridencias entre estos sabores, se citaban ayer en el Salón del Gusto dos grandes del sur de Europa: la mozzarella y el jamón de Huelva. Pero no aparecieron solos, unidos a ellos se saboreaba, sin dejar de degustar principalmente nuestro producto estrella, una cerveza artesanal conocida como 32 Via dei Birrai que hacía aún más apetitosas las piezas que elaboran las empresas que acompañan a las señaladas instituciones a este evento: Jamones Eiriz, de Corteconcepción; Eulogio Castaño, de Cumbres Mayores; Montesierra, de Jabugo; Sierra de Jabugo, de El Repilado, Jabugo; y Micsa, Artesanos de Jabugo.

El fin de semana también se presenta más que apetitoso con la jornada dedicada a la Pasta di Gragnano, también en alianza con el jamón, y la cocina de autor que desarrollará el prestigioso chef Sebastien Chantillon.

Los representantes de las entidades organizadoras la Cámara de Comercio y la Diputación, Antonio Ponce e Ignacio Caraballo, junto al alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y del Consejo Regulador Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, fueron ayer testigos, junto a las empresas participantes, de esta nueva jornada de éxito en Turín, cofinanciada por los Fondos Feder.

Por parte de la Cámara de Comercio de Huelva, su presidente Antonio Ponce, puso de manifiesto que Huelva "ha servido de referente en Turín de la mano de su jamón que se ha convertido en protagonista indiscutible en el Salón del Gusto con una repercusión internacional nada desdeñable y de la que se beneficiarán no sólo las empresas participantes sino el sector en su conjunto." El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, afirmó por su parte que el Jamón de Huelva "no sólo es el producto de máxima calidad que todos conocemos, sino que podemos estar orgullosos de que se encuentra entre las mayores delicatessen del mundo". El movimiento slow food, uno de los promotores del Salón del Gusto, vela precisamente por el cuidado y el esmero de las tradiciones gastronómicas.

A esta cita internacional, que se celebra hasta el próximo lunes, concurren un millar de expositores pertenecientes a más de 130 países. Numerosas conferencias, degustaciones y diversas actividades lo convierten en uno de los foros más destacados para la promoción de los alimentos de calidad. Durante este evento, además de la exhibición de productos, se celebra un Congreso paralelo con más de 800 participantes y actividades como el Laboratorio del Gusto, Maestros del Alimento, y el encuentro con potenciales compradores pertenecientes a grandes grupos comerciales y cadenas de distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios