Huelva

La Junta retomará las obras del Torrejón en el año electoral y tras cinco de parones

  • La consejera de IU responde a una pregunta del alcalde en el Parlamento que licitará los contratos "antes de fin de año" Primer paso: terminar la reforma de Orquídea y Pensamiento

Restan siete meses para las elecciones municipales y la barriada Diego Sayago se ha convertido en un campo de batalla político-institucional en la que están en juego mucho más que 5.000 votos.

La pancarta vecinal contra la parálisis de las obras hizo una de sus últimas escalas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, aprovechando el PP para recriminar a los socialistas la gestión que hicieron desde la Junta de esa ambiciosa rehabilitación, anunciada en su día como una revolución urbanística, (con una investigación ahora en curso en la Fiscalía salpicando al candidato del PSOE a la alcaldía, Gabriel Cruz). Mientras, los periquistas reprocharon a IU la falta de influencia para validar en Huelva sus competencias institucionales como socios del Gobierno andaluz. Las noticias se hacían esperar mientras El Torrejón encadenaba cinco años de parálisis en las obras que han dejado las viviendas en condiciones de inseguridad. Pero ayer hubo movimientos de ficha en el tablero. El alcalde onubense, Pedro Rodríguez (PP), se despidió ayer del Parlamento, (dejará de ser diputado andaluz por la Ley de Incompatibilidades) llevando a la Cámara una pregunta para que el bipartito aclarase "la presuntas irregularidades detectadas en la gestión del proyecto" y la "fecha concreta para retomar las obras en un barrio en que que se han rehabilitado 100 viviendas de un total de 1.496 a lo largo de ocho años".

De la polvareda política que ayer se levantó en el Parlamento andaluz salió un anuncio de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU): antes de fin de año la Junta sacará a concurso las obras para culminar la rehabilitación de las viviendas de las plazas Pensamiento y Orquídea, por lo que las máquinas llegarán a la zona en el semestre prelectoral. Según pudo saber Huelva Información, a esta licitación se destinará en torno a un millón de euros por parte del Gobierno autonómico.

Cortés puso de relieve que "el trabajo riguroso y transparente del Gobierno andaluz en la presente legislatura va a permitir retomar la actuación, atendiendo a la demanda vecinal, que ha sido siempre nuestra prioridad". La consejera quiso agradecer "la paciencia que han mostrado" los vecinos porque "llevan algún tiempo esperando ese reinicio", y destacó la colaboración que han mantenido con la Delegación de Fomento en Huelva y con la Consejería.

Según prosiguió, a esa licitación se le suma que la Consejería realizará actuaciones de rehabilitación de la barriada Marismas del Odiel. Una intervención que supone una inversión de 9,81 millones en el programa del casa por casa hasta 2017. De ese importe, Fomento y Vivienda asumirá 6,62 millones y el Gobierno central abonará el 32,6% restante.

En el caso del Torrejón, Cortés recordó que las promociones que se van a culminar se incluyen en un conjunto de seis, compuesto por las plazas Margarita, Rosa, Clavel, Azucena y las mencionadas Orquídea y Pensamiento, que quedó pendiente de reformar en la anterior legislatura. La responsable autonómica explicó que su departamento culminó el pasado 2 de octubre el expediente que permite la resolución de los contratos que afectaban a esas seis promociones residenciales del Torrejón, paso previo y obligatorio para retomar las intervenciones y volverlas a licitar.

"La Consejería ha acelerado todo este procedimiento porque el principal objetivo es continuar con unas obras que consideramos prioritarias para la mejora del barrio y de las condiciones de vida de los vecinos", señaló. Una comparecencia, pues, jalonada por la intervención del alcalde, que en el Parlamento denunció ayer "la tragedia que viven 5.000 vecinos de Huelva". Rodríguez recordó que este asunto fue llevado a la Fiscalía, lo que, a su juicio, evidencia que "algo ha pasado aquí cuando llevan unas obras paradas tantos años y alguien se ha llevado el dinero; yo no sé quién", apostilló. Según reiteró, "los vecinos tienen 1.400 viviendas paradas, abiertas, con grietas en los techos", de manera que "aquello parece como si hubieran bombardeado una barriada".

Para el dirigente popular, "es un drama y no hay derecho a que los que nos dedicamos a la función publica le hagamos eso a los ciudadanos y encima no les dan la más mínima respuesta", reprochó. "Van a hacer dos plazas, pero es que hay que arreglar las 1.400 viviendas; no pueden esperar más tiempo". Capitulando, el regidor onubense advirtió de que "los vecinos del Torrejón siguen mojándose y no puede ser porque le damos pábulo a que vengan otras corrientes políticas y se aprovechen de esta situación y hay aquí una Junta de Andalucía que tiene que actuar".

Según apostilló el PP en comunicado, Rodríguez lamentó que Cortés "no haya dado una fecha concreta para retomar las obras. Tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, -recordó- la Junta emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada; unas obras que tendrían que haber terminado en 2009, pero que, a día de hoy, sólo se han concluido en cien viviendas".

El alcalde destacó que "en reiteradas ocasiones hemos exigido que la Junta retome las obras y, entre tanto, solucione de inmediato los graves problemas de inseguridad generados por el abandono repentino de las obras, así como la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio". A su entender, "lo único que hizo la Junta fue anunciar en febrero, desde la Consejería de Fomento, una investigación por presuntas irregularidades e ilegalidades en la ejecución y paralización de las obras que ha llegado a manos de la Fiscalía", investigación de la que "sigue sin saberse nada" y de la que el PP exige que "se llegue hasta el fondo del asunto".

En su turno de réplica, la consejera pidió al alcalde que "no especule," puesto que "este Gobierno andaluz tiene un compromiso con la transparencia" y eso es "lo que este Gobierno ha hecho con la barriada, un compromiso de transparencia, por un lado, sin especular y un compromiso con la gestión y la resolución de problemas que afectan a los vecinos". Después de incidir en la licitación de las obras de las plazas Orquídea y Pensamiento, Cortés aseguró que desde su departamento se seguirán "dando pasos para que esos vecinos tengan el objetivo de una vivienda digna, un objetivo constitucional y estatutario, que hay que atender tanto a los vecinos del Torrejón como del resto de ciudadanos de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios