Huelva

Los alumnos de la UHU hacen huelga por el deterioro de la Universidad

  • Los estudiantes, con el apoyo de docentes, se manifestarán en todos los campus

Esta es la jornada en la que los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) se juntan a los de las enseñanzas medias en su protesta contra los recortes que experimenta la educación. Los universitarios son convocados a la huelga en este día por el Consejo de Alumnos y Representantes (Caruh). De esta manera, los estudiantes de la UHU se unen a las movilizaciones que sus colegas de toda Andalucía están realizando esta semana.

El delegado del Caruh, Pablo Martín, explicó que, "aunque el profesorado no se ha unido a la convocatoria, algunos mostrarán su apoyo participando en las movilizaciones y la actividad de varios centros quedará paralizada". El punto álgido de la jornada será a las 11:00. Es el momento en el que en cada uno de los campus se realizará una manifestación. Con ella, además, se pondrá punto y final al encierro que comenzó anoche y que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social.

En sendos comunicados, el Caruh explica algunos de los motivos de la huelga, entre los que se encuentran los recortes realizados por el Ministerio de Educación, como el tasazo o el recorte en becas; los aplicados por la Junta de Andalucía, como la desigualdad en la financiación de las diferentes universidades y la deuda de ésta con ellas. Por último, el Caruh apunta a "los recortes llevados a cabo por el mismo Rectorado de la Onubense, entre los que figuran la reducción de presupuesto para actividades de centros y departamentos, los despidos del Capítulo 6 y PSI, que han supuesto una reducción de la calidad de los servicios y la docencia, o la ineficaz actuación por su parte en los conflictos de la contratación del profesorado a principio de este curso". Pablo Martín animó a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad a acudir a las movilizaciones porque "es muy importante que los estudiantes, profesores, PAS y la sociedad onubense mostremos públicamente nuestro rechazo a las políticas educativas de recortes que se están realizando desde las distintas administraciones públicas".

Esta misma semana, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, mostró su comprensión ante las movilizaciones promovidas por el Caruh. Ruiz fue especialmente crítico ante la decisión del Gobierno central de establecer la tasa de reposición del 10% que "merma de potencial humano a las universidades" así como la tardía autorización por parte de la Junta de Andalucía, para proceder a la contratación de docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios