Huelva

Aiqbe considera "absolutamente viable" el proyecto energético de Ence

  • El presidente de las industrias químicas confía en que otras empresas del sector puedan mitigar la pérdida de empleo

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, entiende que "no es una noticia feliz" el cierre de la planta de celulosa de Ence, pero que el proyecto energético que plantea es "absolutamente viable".

El máximo representante de este sector industrial onubense indicó ayer que "las empresas, generalmente, son seres vivos que tienen su desarrollo y posibilidades" y parece que Ence "va a virar sus actividades en Huelva al sector energético, algo que venía desarrollando desde hace algunos años y parece que es una buena salida de futuro para el acuerdo", aunque "son proyectos de largo recorrido que tardan en madurar".

En este sentido, expresó su confianza en que "el futuro de la parte energética, sobre la base de la biomasa, sea lo suficientemente brillante". Martínez-Cañavate considera que es un proyecto "absolutamente viable, muy en línea con los planes energéticos nacionales y andaluces en los que se define un poco las líneas maestras de qué queremos que sea la energía en este país en los próximos años".

Para el presidente de Aiqbe, lo ocurrido en Celulosa, que supone un capítulo más dentro de una lista de cierres de empresas o líneas de producción acontecida en los últimos años, debe ser contrarrestado por el empuje de otras empresas que se debe, especialmente, al fuerte incremento de las exportaciones. Así, desde Aiqbe confían en que "esto ayude a complementar los empleos que se van perdiendo" pues "hay empresas que se están ampliando". Ese es el caso precisamente de la planta petroquímica de Cepsa. Sobre la situación laboral de esta empresa, Martínez-Cañavate no descartó la aplicación de un ERE que afectaría a unas 40 personas -las de más edad- y que se solucionaría a través de prejubilaciones.

El presidente de Aiqbe y director de la refinería Cepsa también opinó sobre el conflicto laboral que afecta a la empresa Masa. Sobre este asunto, Martínez-Cañavate confió en que la huelga indefinida que afecta a esta compañía "tenga un final lo antes posible" ya que está teniendo sus efectos en el devenir del Polo Químico. Masa es una empresa de servicios dedicada al mantenimiento industrial que realiza, principalmente, sus trabajos a empresas del polo.

Sobre el fin del conflicto laboral de Celulosa, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, consideró el acuerdo alcanzado entre empresa y comité, como "el mejor de los posibles" después de que la asamblea de trabajadores lo ratificara con 214 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Así lo señaló ayer Carbonero en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre el preacuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa, después de que anunciara el cierre de la planta de Celulosa de Huelva y presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).

Para la nueva actividad de energía renovable que Ence tiene planificada contará con mano de obra de la empresa. En concreto, serán alrededor de 60 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios